Sin duda la creatividad ha estado presente en estos tiempos de pandemia, muchos jóvenes han realizado proyectos que permitan evitar los contagios por covid-19, y un ejemplo de ello son los alumnos de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), quienes desarrollaron prototipos móviles autónomos como dispensadores de gel antibacterial y cubrebocas.
Estos prototipos fueron presentados por los alumnos del tercer cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica, tanto en área de Automatización como en Sistemas de Manufactura Flexible, y los dieron a conoce a sus compañeros y docentes.
Con este proyecto se busca limitar el contacto entre personas y evitar contagios, ya que los prototipos se ofrece una innovación ante la actualidad sanitaria que vivimos a nivel mundial, y así evitar que se tenga contacto al aplicar gel o tomar un cubreboca, mediante sensores que permiten la activación solo al pasar la mano.
Los prototipos forman parte de la materia Integradora que está cargo del profesor Eduardo Salazar Valle de la UTT, demostrando que los alumnos continúan su trabajo creativo y en busca de proyectos que permitan un beneficio a su comunidad educativa.
Es importante destacar que pese a estar vacunado, es necesario contar con los protocolos de bioseguridad para una mejor convivencia con el entorno social y estas ayudarán a evitar la propagación del covid-19 con sus distintas variantes.
Además del uso correcto del cubrebocas, el cual debe cubrir nariz, boca y mentón, también es necesario el lavado constante de manos o el uso de gel antibacterial, al igual que mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona, buscar estar en espacios al aire libre y evitar espacios aglomerados.