Con el motivo de generar sostenibilidad en cada uno de sus campus, el Tecnológico de Monterrey inició desde 2021 Ruta Azul, el cual es su plan para alcanzar este objetivo y luchar contra el cambio climático hasta 2025 al cumplir seis enfoques: cultura de la sostenibilidad, mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación.
Con dos años de su creación es que se hace la Declaratoria Azul, hecha por los grupos estudiantiles a nivel nacional, en la que firmaron comprometiéndose en ayudar a que la comunidad dentro de los campus conozca sobre la iniciativa y se genere una cultura sostenible.
Karen Erguia, estudiante de Mercadotecnia en Campus Laguna, líder de Sostenibilidad y miembro de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FETEC), comenta que es en la parte de vinculación de la iniciativa en la que ellos entran en acción con el Comité Estudiantil Ruta Azul, creado desde octubre del año pasado, el cual se conforma por un líder de sostenibilidad en cada campus.
“Muchas de las veces los estudiantes ni conocen sobre Ruta Azul, pero ya cuando se involucra un Comité Estudiantil se hacen proyectos de estudiantes para estudiantes y realmente genera una consciencia de la sostenibilidad y del futuro cómo lo queremos ver en el campus”, declara.
Teresa Huerta, líder de Liderazgo y Formación Estudiantil, señala que este compromiso tomado por los estudiantes dentro del Comité Estudiantil Ruta Azul es de suma importancia, pues es necesario el involucramiento de los mismos, ya que la mayoría de las actividades son efectuadas por los mismos alumnos.
Señala que, si bien en la institución puede tener acceso a tecnologías para ayudar a la sostenibilidad, son los jóvenes quiénes pueden generar cambios rápidos y significativos de manera inmediata, como en la reducción de residuos, reforestación, entre otros. “Todos los pequeños cambios sociales pueden tener un impacto más rápido”.
La coordinadora de Grupos Estudiantiles, Judith Rodríguez, comenta que se generó una junta a nivel nacional, con el fin de ver los proyectos que se estarán llevando a cabo con los presidentes de los grupos estudiantiles. Los resultados de esta reunión fue el compromiso de estos grupos en la reducción del PET, uso de materiales reciclables en eventos y reducir basura en los mismos.
“Al ser los grupos estudiantiles los que tienen la vivencia dentro del campus y mueven masas dentro de, es muy importante que ellos se sumen a todas estas iniciativas que el Tecnológico está haciendo”, concluye.
- Te recomendamos Acercando a los peques a la ciencia Aula
Señala Teresa que esta Declaratoria ha dejado un compromiso enorme, tanto para los estudiantes como para sus docentes, pues serán parte del ejemplo de todas las iniciativas que se generan y el apoyo que deben dar a los estudiantes en cada uno.
Karen por su parte considera que, además de tener un gran responsabilidad al ser un movimiento nacional, también genera que haya motivación para generar acciones que ayuden a la Ruta Azul a cumplir sus objetivos en 2025.