UT Torreón inicia actividades presenciales en talleres y laboratorios

Aproximadamente 400 alumnos de las diferentes carreras comenzaron hoy con clases presenciales en talleres y laboratorios para complementar su educación en línea.

La UTT cuenta con 37 espacios entre talleres y laboratorios en los cuales se dan servicio a alumnos de todas las carreras. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) arrancó con actividades en talleres y laboratorios de forma presencial cumpliendo con un protocolo de seguridad para cuidar la salud de sus estudiantes, docentes y personal administrativo, para ello, se tuvo una inversión aproximadamente de 1 millón y medio de pesos.

​El maestro en Ciencias Raúl Martínez Hernández, rector de la universidad comentó que el modelo educativo de la institución exige que 70 por ciento del tiempo que permanece el estudiante en la universidad sea práctico, lo cual se lleva con talleres y laboratorios.

"En esta contingencia ha habido un trabajo sistemático en el que se ha impartido clases a distancia, de manera ininterrumpida, pero las prácticas no pueden llevarse a distancia. Este tiempo lo hemos aprovechado para habilitar todos los espacios al interior de la universidad, desde que se ingresa hasta que el estudiante egresa".
Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación junto a Raúl Martínez Hernández, rector de la UTT. (Claudia Luévano)

Explicó que se tiene una comunicación de redes y correos por el cual se ha hecho saber tanto a estudiantes como padres de familia, el protocolo que se tiene que seguir para ingresar a la universidad.

Se cuentan con tres cámaras termográficas con capacidad hasta 5 mil personas, con la característica que toman le temperatura al pasar por ella. Si viene con fiebre se activa una alarma. Si se confirma temperatura elevada, se tiene un automóvil adecuado con personal protegido quien lo trasladará a su hogar.

Al pasar por la cámara termográfica, la persona debe pasar por un túnel y tapete sanitizante, para concluir con la aplicación de gel antibacterial, el cual también se tendrá al ingreso de cada edificio. Además todos contarán con careta y cubrebocas, quienes deben de usarlo de forma permanente.

Dentro de la universidad se cuenta con cámara termográfica, un túnel y tapete sanitizante. (Claudia Luévano)

"En nuestra universidad tenemos 37 espacios entre talleres y laboratorios en los cuales se dan servicio a alumnos de todas las carreras y se ha establecido como protocolo que solamente acuden a prácticas grupos no mayores a 10 estudiantes por ello se duplica el horario de uso del taller o laboratorio, ya que por grupo son 20 estudiantes", mencionó.

Explica que son aproximadamente 400 jóvenes los que asistirán todos los días en horario de 7:00 a 21:45 horas con una programación establecida anteriormente. "Alumnos de familias de escasos recursos económicos, han sido lo más afectados por no tener acceso a talleres y laboratorios, con esto que se implementó se va a satisfacer la demanda de los jóvenes como se establece en los planes y programas de estudio".

La Universidad cuenta actualmente con 2 mil 800 estudiantes, los cuales aún no tienen fecha exacta de reiniciar clases en aula, esto dependerá de indicaciones de Secretaría de Salud. "Esta contingencia nos ha metido en una dinámica muy productiva pues el trabajo en línea es más del doble que el trabajo presencial, pero se ha ido perfeccionando a través de las plataformas que se tienen, aunque las prácticas no se pueden hacer de esa manera".

Además menciona que actualmente 100 jóvenes, que no cuentan con herramientas tecnológicas para tener clases en línea, la universidad abrió sus espacios para recibirlos y se les facilitó computadora e Internet para sus clases en línea. Para ello, los estudiantes cumplieron con una solicitud donde se obligan a respetar los protocolos.

Para concluir, dijo que los docentes ya imparten clases de forma virtual desde su salón, solo aquellos que tienen una condición vulnerable continúan desde casa.

Por su parte el maestro Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación, mencionó que en la Secretaría de Educación todo el sistema educativo de Coahuila ha tenido que adaptarse a esta forma de trabajar en todos los niveles y "tenemos instrucciones que sea atendidos el 100% de los alumnos y se adapten los planes de estudios a esta nueva modalidad. Estamos haciendo cursos remediales en todo el estado empezando en UTT, el cual cuenta con un protocolo de seguridad sanitaria muy estricto".

LAS MÁS VISTAS