Varicela en los niños: características y tratamiento

Usualmente la varicela se contrae entre los 2 y 6 años de edad, sin embargo, es preciso señalar que en cualquier etapa de la vida se puede contraer.

Se recomienda vacunar a los niños para prevenir el virus de la varicela al año de nacidos. (Flickr)
Mario Alberto Bustos De La Torre, médico especializado en pediatría . (Cristal Rivera)
Cristal Rivera
Torreón, Coahuila /

La varicela es una infección viral contagiosa que inicia con comezón en las lesiones de todo el cuerpo hasta que se forman las vesículas. Puede durar de 6 a 7 días, variando el periodo de infección por persona.

​Mario Alberto Bustos De La Torre, médico especializado en pediatría y encargado de la guardería de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Gómez Palacio, explica que la varicela es un virus que puede originar diferentes enfermedades al punto de llegar a producir lesiones en el cuerpo.

“Te da por un virus, este microbio es el que produce la varicela o el herpes y son lesiones en la piel, son vesiculitas” comentó.

De acuerdo con el doctor, el virus de la varicela está conformado por 4 etapas: mácula, que es la mancha; pápula, que es el brote; vesícula, que es cuando ya tiene el liquido y por último la cicatriz, incluso puede haber otra que es la pústula, cuando el liquido se llena de pus.

Recientemente se encontró una vacuna para prevenir, sin embargo, a un niño se le tiene que colocar siendo muy pequeño, “se les aplica después del año y un refuerzo a los 5, y si eres adulto te puedes vacunar y al mes aplicar un refuerzo”, agregó.

Tratamiento

Los métodos de un tratamiento funcionan para que el virus se auto limite. De acuerdo al doctor Bustos, un niño que contrae varicela necesita ingerir medicamento adecuado para su control, "hay antivirales que pueden tomar en gotas, jarabe o en tabletas".

En caso de comezón hay que evitar no rascarse y usar una pomada, además se puede untar alcohol alcanforado para bajar la inflamación de la piel.

Además, se recomienda que los niños retomen sus actividades escolares al finalizar la infección.

LAS MÁS VISTAS