Llegó San Valentín, una fecha que nos recuerda al enamoramiento y las primeras relaciones, ya que son recuerdos bonitos y, aunque en ocasiones estas primeras veces se pueden dar en la adolescencia, también hay que recordar que el no tener una relación en esta etapa no significa ser menos amado, sino que se vive el amor de distintas maneras, al igual que incluso puede ser hasta beneficioso para la salud mental.
Maribel Borrego Benavides, psicóloga infantil y adolescente, comenta que, a nivel fisiológico, el cerebro cuenta con la corteza prefrontal, la cual es de suma importancia para la toma de decisiones, la cual se termina de desarrollar entre los 25 y 30 años, lo que quiere decir que en la etapa de la adolescencia, esa parte sigue en crecimiento.
“Eso quiere decir que, más que nada, nos rige un impulso en la adolescencia y cuando hay una relación en esta etapa, no siempre se toman buenas decisiones, lo que puede hacer que lastimes o resultes lastimado, por lo que una relación a largo plazo en esa etapa no es tan bueno”, declara.
Al estar en pleno desarrollo es importante tener en cuenta diversas cuestiones, como el hecho de marcarse por impulsos lleva a la codependencia de las parejas y, al ser la adolescencia una época de autoconocimiento, es de mayor gratificación conocerse a través de los propios ojos que por medio de los de alguien más.
No obstante, también es consciente de que en esta época de la vida, los adolescentes se encuentran también en medio de presiones sociales que pueden hacerlos frustrarse por no tener una pareja. Aconseja que se aferren a las herramientas que tienen, en las que pueden encontrar apoyo a través de sus amigos, personas que también se celebran el 14 de febrero.
En el caso de que las amistades sean precisamente aquellas que presionan, contar con la familia o adulto que te genere confianza, siempre será importante para sobrellevar estas situaciones. “Contar lo que te esté pasando siempre será muy importante. Si expresamos, el mundo sabrá de qué manera apoyarte”, declara Borrego Benavides.
- Te recomendamos ¿Cómo se ve el amor a través de la ciencia? Aula
Concluye Maribel que, en el caso de que un adolescente cuenta con una relación en esta etapa tampoco es malo, a fin de cuenta son decisiones que se toman y de todo se aprende, pero es muy importante que no se les deje a la deriva, que sus redes de apoyo siempre estén presentes, sobretodo los padres de familia.
“Es importante respetar las decisiones de los adolescentes, pero siempre irlos acompañando. Si un adolescente está leyendo esto, tu relación no debe ser la única persona en la que confías. No dejes que tus redes de apoyo se alejen. Si eres un padre, no es necesario satanizar el enamoramiento, pero sí que el adolescente debe verte como una persona a la que se puede acercar si tiene alguna duda o problema”.