¿Uso de plástico para el medio ambiente? Estas son las ventajas

De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico y, al año, se usa la cifra de 500,000 millones de bolsas plásticas de un solo uso.

Las bolsas de plástico reciclable podrían ser una opción para dejar las de plástico de un solo uso. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

En estos tiempos, es de suma importancia que busquemos la manera de ayudar en la ecología y sustentabilidad, ya que es responsabilidad de todos aportar para que esta situación en el mundo mejore. Una de las acciones que se pueden realizar es bajar o erradicar el uso de bolsas de plástico.

José Alberto Rodríguez González, departamento de Procesos de Transformación del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en su artículo “Bolsas de plástico: ¿Podría ser el plástico la solución a la contaminación?”, comenta que el éxito se desvió en algún momento hacia un mal uso de este recurso, dando como resultado que estos materiales contribuyeran de manera notoria al severo problema de contaminación plástica que existe en el mundo.

Menciona que, de acuerdo con las estimaciones de la ONU, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico y, al año, se usa la cifra de 500,000 millones de bolsas plásticas de un solo uso, de las cuales se estima que el 70% terminan acumuladas en vertederos o arrojadas directamente al medio ambiente.

Sin embargo, para José Alberto, el problema no es el hecho del desecho de las bolsas de un solo uso, las cuales se han prohibido en diversas partes del mundo. Más bien, el problema se encuentra en el mal uso que le damos a los materiales denominados “de un solo uso”, proponiendo el uso de bolsas de plástico reutilizables.

Haciendo la comparación de los impactos al medio ambiente de la elaboración de la bolsa de papel y la bolsa de plástico reutilizable, la bolsa de papel requiere más de cuatro veces la energía requerida para la fabricación de una bolsa de plástico reutilizable. Repitiendo el proceso comparativo entre la bolsa de algodón y la bolsa de plástico reutilizable, para obtener un kilo de algodón se requieren alrededor de 40,000 litros de agua.

Una ventaja de implementar las bolsas de plástico reutilizables al mercado es que evita el uso de más de 140 bolsas de un solo uso por año, las cuales terminan en la basura y el intento de sustituir al plástico en las bolsas por otro tipo de materiales puede resultar en impactos medioambientales mayores a los que se pretendía erradicar.

Sin embargo, indica que es importante mencionar que también es necesaria la participación ciudadana en un cambio de cultura hacia una economía circular, en el cual adoptemos la idea de que, al término de la vida útil de un producto, este pueda ser reutilizado para otro propósito, o ser reciclado en la cadena.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.