La asociación civil Ver Contigo cumple 20 años en este 2023, la cual ha atendido a más de 600 personas con discapacidad visual, por lo que este año se tendrán distintas actividades para conseguir fondos para ayudar a personas desde los 45 días de vida en adelante y para promover la salud visual y rehabilitación integral.
A partir del día de hoy y en todo el año se tendrá la campaña de Boteo “Gracias por poner una luz en mis manos”, al igual que la campaña de salud visual hecha por los optometristas voluntarios. Señalan que la fundación ya se encuentra al tope y que de sus pacientes, el 64% es por Retinopatía del Prematuro, condición que tratable desde meses de nacido, por lo que es necesario que la sociedad lagunera ayude la causa.
En conferencia de prensa estuvieron presentes Cecilia Cardiel del Carmen Escamilla, directora de Vinculación y fundadora; Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Norma Gutiérrez, en representación del rector de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), Omar Lozano Cantú.
También fueron la doctora Mariela Villarreal Reyes, en representación del Club Rotario Centenario; Cristian Moreno, presidente del Colegio de Optometría de La Laguna y Fernanda Garrido Garza, en representación de Roberto Garrido.
Cecilia Cardiel agradece a los medios de comunicación por el apoyo y también a las instituciones presentes que se han sumado a lo largo de estos años. Igualmente agradece a todos los optometristas que voluntariamente ofrecen su trabajo en beneficio de las personas con discapacidades visuales en la región. “Ver Contigo, así tan claro y tan simple, no podría existir si no tenemos optometristas de la mano”, declara.
Comparte también que en 20 años han dado 10,860 sesiones de curso de Braille nivel 1 y 2, al igual que 14, 480 sesiones psicológicas a padres de familia. En cuanto a evaluaciones optométricas se reporta han tenido 2,380, buscando de esta manera bajar el índice de ceguera en la región y a nivel nacional.
Guillermo Martínez agradece a Ver Contigo por hacerlos parte de sus iniciativas y comenta que Canirac se suma de manera entusiasta a ellas, como fue el caso de que exista una ley a nivel estatal para que todos los restaurantes tuvieran un menú en Braille, garantizando la independencia de las personas con discapacidad visual.
Prevención de afectaciones visuales
Mariela Villarreal por su parte, indica que para el Club Rotario es gratificante ser partícipes de actividades sociales en pro de ayudar a la sociedad lagunera y buscan la legislación del tamizaje en el prematuro de bajo peso en incubadora. Cristian Moreno indica que es importante que la población en general se haga su evaluación optométrica, indicando que el donativo del
oftalmoscopio por parte del Club Rotario servirá para la detección temprana de la Retinopatía del Prematuro.
- Te recomendamosCómo vivir el amor en la adolescenciaAula
“Este problema es muy lamentable, ya que, al no tener muchos oftalmólogos en el sector público, se aplaza la detección de las enfermedades congénitas de los ojos. El tratamiento en nivel 1 y 2, detectado a meses de nacido, le dará a esos niños un futuro funcional y loable”, indica, pues regularmente se lleva al menor en la etapa 4, la cual es de rehabilitación.
“En nombre de la empresa y todos los empresarios, quiero decir que vamos lentos. Deberíamos de apoyar más. Tenemos toda la red de clientes para decirles a todos que colaboren con las causas”, comenta Fernanda Garrido.
Por último, se hizo entrega de los botes que serán usados este año para el Boteo, al igual que se les entregó a algunos restaurantes su menú en Braille.