El tiempo de entrega fichas e inscripciones para ingresar a la universidad ha comenzado, pero si aún no tienes claro qué deseas estudiar no te estreses, aún estás a tiempo de hacerlo, solo tienes que sentarte, darte unos minutos para pensar y poner en orden tus gustos y habilidades.
Juan Alejandro Borrego Martínez, psicólogo educativo explica que en esta etapa puede surgir incertidumbre por parte de los jóvenes quienes aún no tienen claro qué estudiar, por lo que recomienda en primera instancia acercarse con un orientador vocacional para que lo guíe y ayude a identificar sus aptitudes.
"No solo es el acompañamiento de un experto, también se debe de contar con el apoyo de los padres y quizás de los docentes quienes pueden ayudar a esclarecer algunas dudas que se presenten, solo que el orientador tendrá las herramientas adecuadas para ayudar al estudiante en su decisión", dijo.
Borrego Martínez explica que decidir qué carrera estudiar no es algo que se tome a la ligera y tampoco por la presión de otros, debe ser por el deseo del joven ya que será a lo que se dedique el resto de su vida.
"Por eso es importante darse un tiempo, hay que investigar, preguntar y sobre todo conocer qué les gusta, cuáles son sus habilidades, ya que al final es un proceso que los llevará a estar en un área que le puede dar grandes satisfacciones si es la adecuada".
Reitera que el acompañamiento de un orientador vocacional es importante, sobre todo cuando existen dudas, ellos pueden ayudar a tener más en claro los intereses y gustos. Además de que hoy en día en internet se puede conocer acerca de las carreras, "esto permite estar más cercano a lo que las universidades ofrecen en cuanto a costos, ubicación y áreas de trabajo, la investigación debe ser en todos los sentidos, cuando ya se definió qué se quiere estudiar, entonces hay que buscar opciones que están al alcance de cada persona".
Algunas recomendaciones que comparte el licenciado Juan Alejandro son: Darse tiempo para conocerse más, afinidades, gustos e intereses.
Cuando ya se decidió lo que se quiere estudiar, se debe identificar qué instituciones son las que van acuerdo a lo que realmente buscas, costos, ubicación, horarios, instalaciones y si cuenta con bolsa de trabajo, para muchos esto llega a ser relevante y de mucha ayuda al concluir la universidad.
- Te recomendamos Remcis te invita a conocer a las mujeres en ciencia e investigación Aula
Sugiere acercarse con alguien que estudió la carrera por la que se muestra interés, quizás esa persona puede dar una idea más clara de lo que es el mercado laboral y su experiencia ayudará a tomar la decisión correcta.
La Secretaría de Educación Pública en su portal cuenta con un test sobre cómo decidir qué estudiar. Ahí se explica que conocerte mejor es un elemento clave para elegirla, por ello, el propósito es que se identifiquen los intereses y habilidades vocacionales.
Consta de dos pruebas y por cada una se obtendrá un reporte. Con base a las respuestas se proporcionará tu perfil vocacional y las carreras asociadas a éste. Si lo deseas se enviará a tu correo electrónico toda la información. Para contestar las pruebas se debe completar el registro que se encuentra en decidetusestudios.sep.gob.mx/vista/test-vocacional/