Autos para estrenar con la década

Los autos pequeños, los sedanes y los SUV son los reyes de la ciudad. Aquí una muestra de lo que llega este 2020 en estos segmentos.

MINI Clubman JCW. Especial
Arturo Vallejo
Ciudad de México /

Son los consentidos: 8 de cada 10 autos que se venden en el país pertenecen a los segmentos subcompacto, compacto y SUV, que si bien no son tan asequibles como los dos primeros, se han vuelto tendencia en la última década por su buena relación precio-funcionalidad y tamaño.

Estos segmentos son también los que las armadoras nutren con mayor diversidad, y tienen cambios frecuentes en sus líneas y funcionalidades.

Entre otros, este año conoceremos los nuevos Vitrus, Beat NB y V-drive. La semana pasada te presentamos los deportivos, de lujo y eléctricos que trae este 2020, y en esta segunda entrega te damos una muestra de los estrenos de temporada que más nos entusiasmaron entre los subcompactos, compactos y SUV.

Subcompactos

MINI Clubman JCW. El MINI más potente creado hasta ahora es una actualización significativa de sus antecesores. Por fuera destacan los rines de 18 o 19 pulgadas con diseño Black Grip Spoke, nuevos faldones laterales y traseros independientes, spoilers del toldo y cubiertas de espejos funcionales. Por dentro, un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros TwinPower Turbo que dan 306 hp y 332 lb-pie de torque con transmisión de ocho velocidades.  

Suzuki SWIFT. Motor atmosférico de cuatro cilindros de 1.2 litros con 82 hp y 83 lb-pie de torque. Versiones GLS y GLX. La versión Boosterjet lleva bajo el cofre un motor de tres cilindros turbo de 1.0 litro con 110 hp. El torque es de 125 lb-pie y una transmisión manual de cinco velocidades, o de 118 lb-pie y caja automática de seis velocidades.

Mazda 2 Hatchback. La versión compacta viene rediseñada con nuevos rines y parachoques trasero más estilizado. Las novedades incluyen faros de LED y, en algunas versiones, sensor de reversa e infotenimiento Android Auto y Apple CarPlay

Mazda CX-3. Los principales cambios están en su sistema de infotenimiento, con una pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Android y Apple. Este año solo viene en dos variantes: iSport 2WD y iGrand Touring 2WD.

SUV

BMW X5 M Competition. ¿Es camioneta o es deportivo?

Este crossover de clase ejecutiva trae un motor de 4.4 litros que se combina con dos turbocargadores, ubicados en la “V” entre los bancos de cilindros, cuyo impacto se refuerza por un colector de escape de banco cruzado.

La unidad de potencia de 460 kW / 626 hp supera la de los modelos anteriores. Esta versión tiene además rines de aleación ligera M en formato de 21 pulgadas en el eje delantero y 22 en la parte trasera.

Porsche Cayenne. Este deportivo utilitario llega a México en tres versiones. La novedad es la Coupé (Motor V6 Turbo de 2,995 cc de 3.0 litros), con un aspecto aerodinámico único para este tipo de autos. También está disponible en versiones S (Motor V6 Biturbo de 2,894 cc 2.9 litros) y Turbo (V8 Biturbo de 3,996 cc 4.0 litros).  

KIA Seltos. Por fin en México, este vehículo se coloca entre SUV compacto y un subcompacto. Presenta motor turbo de 1.6 litros de 177 hp, y parrilla tip tablet. Se anuncian espectaculares interiores. Espérala a principios de 2020. 

VW Tiguan edición Ltd. Viene en un nuevo color azul (llamado petróleo), más cuatro colores adicionales. Trae nuevos rines de 18” Kingston, rieles en el toldo y cubiertas de espejos retrovisores color plata, las vestiduras son leatherette en bitono azul. Ya está a la venta y se acaba. 

Ford EcoSport. La crossover clásica de Ford viene con motor tres Cilindros 1.5L de 121hp, rendimiento de hasta 22.4 Km/l en carretera y 17.6 Km/l combinado. En esta renovación ofrece significativo ahorro de combustible sin sacrificar el desempeño.

JAC Sei 4. La armadora de origen chino estrena modelo en nuestro país. Sorprende por su equipamiento sumamente completo, portón eléctrico, clúster digital personalizable y pantalla táctil flotante. Su precio es moderado, si se compara con sus rivales de segmento. Viene en dos versiones: Active y Connect, con motor turbo de cuatro cilindros de 1.5 litros, capaz de desarrollar 147 hp y 154 lb-pie.

Compactos

Audi A4. Viejo conocido, pero con una cara nueva. Para celebrar el aniversario de este modelo, la marca ha rediseñado este sedán mediano con una imagen más sofisticada. Llega con tres motores TFSI de gasolina que van de 147 a 241 hp, y un par de TDIs de 187 y 227 hp. También tiene frenos con discos cubiertos de tungsteno, lo que disminuirá su desgaste. 

Chevrolet Beat NB. Ofrece una apariencia moderna y diferente. Es el sedán más pequeño de la marca, con cuatro puertas, pero espacio más que suficiente. Su precio accesible lo hace un best seller.  Llega con un motor de 1.2 litros de 81hd y 80 lb-pie de par, con transmisión manual de cinco velocidades. 

Nissan V-Drive. La gran diferencia es que ya no tiene el emblema “Versa”, su módico precio y rendimiento (15 km/l en ciudad y 21.1 km/l en carretera) lo hace ideal para flotillas.

Peugeot 301. Uno de los autos más eficientes que se pueden encontrar en este país. Se posiciona como de innovador diseño y excelente rendimiento, tanto en ciudad como en carretera. Motor de cuatro cilindros de 1.6 litros VTI de gasolina o la versión diésel HDI también cuatro cilindros de 1.6 litros. 

Chevrolet Onix. Fabricado en la planta de San Luis Potosí, llega para sustituir al Sonic. Motor de tres cilindros turboalimentados, aunque no han confirmado las especificaciones. Opción de manual o automática. Tendrá la app myChevrolet para acceder a su ubicación en todo momento, encenderlo y desbloquear seguros de manera remota.

VW Virtus. Por fin en México luego de dos años de haber sido presentado. Con motor MSI de 1.6 litros, de 110 hp y 114 lb-pie. Transmisión manual de cinco velocidades y automática de seis. Llega para competir en el segmento B o “utilitario”. 


8 de 10 Autos que se venden en México son chicos, pequeños o SUV por su relación calidad-precio.

2 de 10 Autos vendidos en el país son de Nissan, lo que la convierte en la armadora más popular.


LAS MÁS VISTAS