¿Moda o necesidad? Ésta es la razón por la que los SUV se han vuelto tan populares en México

Diseño, comodidad y tecnología, son algunas de las características de este tipo de vehículos, que poco a poco se han ganado un lugar en el gusto de los mexicanos.

Los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) revolucionaron el mercado automotriz actual. (Shutterstock)
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

Hace tan sólo unos años se pusieron de moda los famosos SUV, tendencia que muchas marcas aprovecharon para diseñar una gran cantidad de vehículos, que por su aspecto, llaman mucho la atención y son altamente demandados por los compradores.

La llegada de los SUV (vehículos utilitarios deportivos, por sus siglas en inglés) revolucionó el mercado y esta tendencia sigue hasta nuestros días, e incluso ha obligado a muchas marcas a repensar sus líneas de productos.

En el mercado mexicano, 50 por ciento de las ventas de autos nuevos son modelos SUV, el otro 50 por ciento corresponde a vehículos tipo sedan y camionetas pickup y de trabajo. La diferencia muchas veces radica en el diseño, ya que las plataformas empleadas para la fabricación de los modelos pueden ser modulares y ocupar incluso los mismos motores.

Lejos del diseño, muchas personas se han volcado a estos vehículos ya que, de entrada, cuentan con una altura mucho mayor, lo que permite una mejor circulación por las calles con baches tan características del país.

También la cajuela tipo escotilla nos da la oportunidad de acceder mucho más fácil a la parte trasera y poder transportar cosas de mayor volumen. Otro de los aspectos importantes, es el espacio interior, que puede ser configurable con asientos abatibles para dar cabida a cosas de diversas longitudes.

Los SUV son de variado diseño y tamaño, para cualquier gusto y presupuesto, ya que en la actualidad casi todas las marcas cuentan con productos de esta gama en su portafolio. 

Su acrónimo: Sport Utility Vehicle, hace referencia a un vehículo para realizar cualquier actividad al aire libre, esto quiere decir que funciona igual de bien para la ciudad, la carretera y los caminos. Sin llegar al extremo de los vehículos todo terreno, que ya serian mucho más especializados, aunque también se dice que entran en la categoría de los SUV por sus prestaciones.

Muchos se adjudican la invención de los SUV, pero existen muchos vehículos que ya traían ese ADN desde hace muchos años, como por ejemplo la Chevrolet Suburban de GM, Range Rover, X5 de BMW o Jeep Cherokee. Pero más allá de ello, lo cierto es que los vehículos SUV han venido evolucionando de menos a más con una serie de estrategias de diseño y tecnología que muchas veces ya no las encontramos en los vehículos sedanes o hatch back.

El prototipo de todos los SUV actuales y que sigue siendo un referente es el BMW X5 (E53) de 1999. Este automóvil fue desarrollado justo después de que la marca bávara adquiriese a Rover en 1994. De esta marca obtuvo los conocimientos y la experiencia en el desarrollo y construcción del Range Rover y resto de gama para aplicarlo a su nuevo modelo.

En la actualidad podemos encontrar una serie de acrónimos o definiciones para los modelos SUV, e incluso los hay de alta gama, deportivos y súper deportivos, como Porsche Cayenne, Lamborghini Urus, Volvo XC90, Audi RSQ8, Range Rover y Roll Royce Cullinan, por mencionar algunos.

En la gama de entrada podemos encontrar el SEAT Arona, Suzuki Vitara, Chevrolet Groove, KIA NIRO, Peugeot 2008, Hyundai Creta y el Honda BR-V, etcétera.

En concreto, el mercado seguirá creciendo con SUV prácticos, tecnológicos y de buen diseño.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.