La nueva temporada de la Liga Mexicana de Béisbol está cada vez más cerca después del obligado paro de 20 meses. Como dice el comunicado de la liga: “El circuito regresa con un renovado sistema de competencia”, y éste está enfocado en que emociones de los 66 juegos de temporada regular sean el preámbulo ideal para alcanzar el clímax en los playoffs.
La inclusión de dos plazas con gran tradición beisbolera y de los estados más poblados de nuestro país permite que ahora haya nueve equipos por Zona. Los Mariachis de Guadalajara firmarán parte de la Zona Norte, mientras que el Águila de Veracruz jugará en la Zona Sur.
La LMB planeó un calendario con 66 para cada equipo. La temporada regular del 2021 comenzará en 28 días, el 20 de mayo, y terminará el 5 de agosto. Luego vendrá lo mejor.
Seis equipos de cada Zona avanzarán a la postemporada, y éstos se clasificarán y serán sembrados de acuerdo con su porcentaje de ganados y perdidos en la temporada regular; en caso de algún empate, se recurriría al dominio y, de persistir la igualdad, ésta se resolverá mediante el diferencial de carreras.
Habrá cuatro rondas de postemporada: Primer Playoff, Series de Zona, Series de Campeonato y Serie del Rey, y cada una de ellas se definirá con series a ganar 4 de 7 juegos. El Primer Playoff se realizará del 7 al 15 de agosto, las Series de Zona serán del 17 al 25 de agosto, las Series de Campeonato del 27 de agosto al 4 de septiembre y la Serie del Rey, en la que se definirá al campeón 2021, se llevará a cabo a partir del 6 y hasta no más del 14 de septiembre.
A las Series de Zona clasificarán los tres ganadores del Primer Playoff (tres por Zona) y el mejor perdedor, que será el que ganó mayor cantidad de juegos en la ronda anterior. En caso de que dos o más equipos califiquen para ganar la distinción de ‘mejor perdedor’, pues concluyan empatados en encuentros ganados en el Primer Playoff, el primer criterio de desempate será el porcentaje de ganados y perdidos durante la temporada regular, mientras que de ser necesario un segundo criterio, éste será el diferencial de carreras.