El nuevo estadio de los Diablos Rojos en frases

Los Diablos Rojos del México inaugurarán su estadio el próximo 23 de marzo, pero para poder lograr el proyecto, la directiva tuvo que enfrentarse a diferentes adversidades

Alfredo Harp Helú en el nuevo estadio de los Diablos (Fundación Alfredo Harp Helú)
Ciudad de México /

El nuevo estadio de los Diablos Rojos del México está cerca de ser inaugurado, hace casi cinco años, cuando se hablaba de una necesidad de que el equipo de beisbol de la Ciudad de México tuviera su propia casa y ahora, estamos a pocos días de que ese sueño se vuelva realidad, cuando el sábado 23 de marzo se lance la primera bola en el Estadio Alfredo Harp Helú. 

El 24 de julio de 2014, el presidente ejecutivo adjunto del equipo escarlata, Jorge Alum, explicaba la necesidad de que el equipo tuviera una sede propia: "Lo que es una realidad es que la inquietud de contar con un estadio propio está más latente que nunca. Siempre hemos estado en búsqueda de una casa. Lo que es un hecho es que hay muy pocas posibilidades de que el Foro Sol sea casa de los Diablos el próximo año".

En diciembre del mismo año, los Diablos anunciaron que tendrían su propio estadio, el presidente del consejo de administración y principal inversionista, Alfredo Harp Helú, apuntó: Con este proyecto, se cumple uno de mis sueños, que es darle a la Ciudad de México un nuevo estadio de béisbol. Ahora sí podemos decir que ésta va a ser la casa de los Diablos para siempre.

En ese mismo mes, el entonces jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dijo: “Hay confianza de los empresarios en esta ciudad. La Ciudad de México tiene las condiciones porque si no fuera así, simplemente no harían estas inversiones”,

Por su parte, Harp Helú, valoró la importancia del trabajo en conjunto con el gobierno: Quiero reconocer al jefe de Gobierno por hacer grandes acciones. Si no hay esta armonía y solidaridad de trabajar juntos, no se puede avanzar, indicó.

Después del anuncio, se presentó un inicio de diseño para el nuevo inmueble, el arquitecto responsable de la obra fue Helmut Jahn, que mencionó: "El diseño de la cubierta es fino, traslúcido, luminoso y dinámico, compuesto de un acero ligero envuelto en material textil PTFE (Politetrafluoroetileno), la cubierta será un símbolo icónico para la gran Ciudad de México".

En septiembre, el ex director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, declaró que la capital ya no sería sede en 2018 por primera vez de los partidos de Grandes Ligas, lo que supuso un fuerte golpe al beisbol en la Ciudad

“A mediados de septiembre recibimos un comunicado que no hay condiciones para terminar a tiempo (el estadio). Es decir, en marzo del año entrante debíamos tener las garantías de que el estadio estuviera terminado con la intención de hacer dos partidos de pretemporada y después tres partidos de temporada regular. Los acuerdos como Ciudad de México y Ligas Mayores ya estaban hechos. No obstante, se requiere que el estadio ya esté terminado”.

“Es un recinto deportivo inusual, no se parece a ningún otro estadio: es abierto, muy conectado con la ciudad, con grandes ventanas urbanas, como llamo a esos puntos de conexión con el paisaje. Al estar dentro se siente que uno está en México, no encerrado en un contenedor”, apuntó Francisco González Pulido, uno de los arquitectos que participó en el proyecto.

Posteriormente, se habló de una posibilidad real de que el nuevo estadio pudiera albergar juegos de las grandes ligas: “Hay algunos proyectos que van a regresar con el señor Comisionado de MLB y que nos harán un planteamiento muy pronto. Por supuesto considerándonos para que el estadio se utilice el año que entra tanto en pretemporada como en partidos oficiales”, mencionó Othón Díaz Valenzuela, Gerente General de los Diablos.

Othón agregó el mes de inauguración: “Tiene que ser en marzo. Hay muchas cosas que nosotros estamos en espera de que nos dé luz verde el señor presidente (Alfredo Harp Helú) y de ahí nosotros detonaremos inmediatamente una serie de noticias que serán muy agradables para la afición.”

Ya en febrero de este año, Othón habló sobre los precios y la fecha de inauguración: “Dependiendo del tipo de juego (los precios), podrán estar entre los $900 y los $500 y hay otras zonas con boletos de $50 con todas las condiciones para que la gente pueda disfrutar del beisbol. Ya tenemos la fecha en la que inauguramos el estadio, el 23 de marzo”.


“La Directiva de los Diablos Rojos encabezada por Alfredo Harp Helú, tiene el placer de informar que con dos juegos entre los jugadores más sobresalientes de Minor League (MILB) de la organización ligamayorista de los Padres de San Diego y el México, será inaugurado el nuevo parque de beisbol de la capital. El estadio Alfredo Harp Helú”, mencionó el equipo escarlata en un comunicado.

Ahora, el Estadio Alfredo Harp Helú es toda una realidad y abrirá sus puertas este 23 de marzo para que la gente de la capital pueda disfrutar del ‘Rey de los Deportes’ y poder ver a sus Diablos en estadio de clase mundial.

HIOM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS