¿Quién es Fernando Valenzuela?

Conoce un poco de la biografía del llamado Toro de Etchohuaquila, luego de que la LMB decidiera retirar su histórico número 34

Fernando Valenzuela (AFP)
Ciudad de México /

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) dio a conocer que el próximo sábado 6 de julio, se hará el retiro del histórico número 34 que usará Fernando Valenzuela durante gran parte de su carrera, ya sea en México como en la MLB. Ante ello, te presentamos un poco de la vida del ex beisbolista mexicano.

El llamado Toro nació el 1 de noviembre de 1960, en Etchohuaquila, municipio de Navojoa, Sonora. En dicha localidad, el deporte más practicado y por el cual muchas personas eran aficionadas, era el Beisbol. Lo anterior, permitió a Fernando practicar este deporte, en donde se empezó a destacar en la posición de jardinero.

Sin embargo, su consolidación fue como pitcher, posición en donde logró ser el Más Valioso en un Juego de Estrellas, en donde representó a Ciudad Obregón, en 1977. En ese mismo año, fue fichado por los Mayos de Navojoa, para más tarde pasar a los Tuzos de Silao, equipo en donde se confirmó. En 1979, Valenzuela pasa al Ángeles de Puebla, sin embargo fue cedido a los Leones de Yucatán.

En julio de ese año, los Dodgers lo adquieren para probarlo en su escuadra Doble y Triple A. Bajo la tutela de Roberto Castillo, el Toro comenzó a lanzar el famoso screwball. En septiembre de 1980 fue llamado por primera vez al bullpen de Los Angeles.

Para el comienzo de la temporada de 1981 es tomado en cuenta por Tom Lasorda y, con la lesión de Jerry Reuss a unos minutos del duelo inaugural, se tomó la decisión de que Valenzuela fuera el abridor. A partir de ese instante, comenzó la llamada Fernandomanía, culminando aquel año con récord de 13-7, siendo recordado por su actuación en el juego 3 de la Serie Mundial ante los Yankees, misma en donde los Dodgers se llevaron el título.

Asimismo, Fernando, tras la campaña de 1981, se llevó la condecoración como Novato del Año y el premio Cy Young. Más tarde, en 1986, selló un año con 21 victorias y, en 1990, logró el juego sin hit ni carreras. Fue una lesión la que lo marginó de poder participar en el título de Serie Mundial que los Dogders consiguieron en 1988, tras vencer a los Atléticos de Oakland.

​A partir de 1991, su carrera fue decreciendo, pasando por las filas de cinco equipos, tales como Angels, Orioles, Phillies, Padres y Cardinals, anunciando su retiro en 1997. Actualmente, es directivo de los Tigres de Quintana Roo.

JAGL

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS