Mientras las matemáticas den, los Piratas de Campeche se van a aferrar a la posibilidad de calificar a playoffs. Después de un inicio tormentoso, los filibusteros entraron en una buena racha y se colocaron a dos juegos de diferencia con la zona de playoffs, lo que sin duda alguna sería un éxito en la nueva aventura de Francisco Campos.
“Pelear es el objetivo y estar en playoffs es la meta; mientras tengamos la oportunidad, matemáticamente, nosotros vamos a luchar hasta el final”, reconoció Pancho Ponches en entrevista con MILENIO-La Afición. “Hemos jugado más de la mitad en la temporada y eso habla de que tenemos la posibilidad de tener un muy buen cierre y remontar lo perdido”.
Después de 27 temporadas como uno de los lanzadores más determinantes en la Liga Mexicana de Beisbol, Pancho inició una nueva experiencia ahora como manager, justamente en el equipo donde estuvo toda su vida, lo que sin duda representa gratitud para él.
“Era de esperarse porque yo lo fui planeando para poder dirigir al equipo que toda la vida me dio de jugar
y pues ahorita con eso estamos, con todas las ganas, con toda la actitud, y con este sueño de seguir adelante en esta bonita etapa”, comentó Pancho, quien comparte su experiencia en el bullpen y busca establecer un proyecto exitoso.
“El tener el conocimiento de las cosas y haber vivido el beisbol es la fuente para que uno transmita lo que aprendió y vivió; siento que es una experiencia muy bonita en la que no me guardo secretos, al contrario, lo transmitiré a los muchachos para que siempre ellos puedan aprender con base en mis experiencias”.
En lo que pitcheo se refiere, Campeche está cumpliendo con las expectativas, al encontrarse dentro de los mejores seis equipos en lo que a efectividad y bases por bolas y hits permitidos por cada inning se refiere, aunque han sufrido para ponchar al rival (más de 140 chocolates de diferencia con el líder Tijuana y, sobre todo, les ha costado anotar.
“Estamos buscando la manera de hacer las carreras que tanto nos hacen falta. Definitivamente el equipo se ha comportado a la altura en el pitcheo, pero donde hemos batallado es en las carreras, en el bateo y mira que yo empecé con muy buena fe en mis bateadores, pero desgraciadamente no fue el mejor año para algunos, unos han dejado de estar como Jay Austin y Alex Valdez y hemos traído otros elementos que hemos creído en ellos para que puedan aportar al equipo y puedan sacar las victorias”, explicó el capitán de los filibusteros.
Histórico de la pelota
Francisco Campos se ganó con pulso su lugar en la historia del beisbol mexicano, pues es el único pitcher que ha conseguido la Triple Corona tanto en la Liga Mexicana de Beisbol como en la Liga Mexicana del Pacífico.
La temporada 2003-2004 es una de las más recordadas por el originario de Guaymas, pese a que no fue sino hasta 2018 que le reconocieron la hazaña con Venados de Mazatlán en el circuito invernal, al terminar con diez victorias, 2.19 de efectividad y repartió 68 chocolates; mientras que terminó con marca de 12-2, efectividad de 1.47 y 99 ponches con Piratas.
“En 27 temporadas viví muchas cosas bonitas, como los títulos de pitcheo y ponches, títulos de Jugador Más Valioso, eso me llena mucho como persona y pelotero”, reconoció. “La dicha de tirar un juego sin hits ni carreras y obtener la Triple Corona junto con un campeonato es una alegría para cualquiera que esté en este ambiente, fue lo más maravilloso que me pasó”.
La clave del éxito en su carrera se lo debe a una sola cosa: disciplina. Pancho Ponches lleva una vida saludable y trata de transmitir ese pensamiento a todos sus dirigidos. Aunque las cosas no se vean tan fáciles (como sucede con Piratas en esta temporada), la vida da muchas vueltas y nada está escrito, como le pasó a él cuando se volvió lanzador sin ser su principal meta.
“Ahora, uno nunca se imagina las cosas, porque yo empecé como cátcher y estuve dos temporadas como receptor. No se me dieron las cosas, pero tuve la oportunidad de ver gente que estuvo detrás de mí viendo mis cualidades y me propusieron ser pitcher, y de ahí surgieron cosas muy bonitas”.
Ante la posibilidad de que veamos pronto una Triple Corona, Campos señala que “nunca se sabe”, pues existe una gran calidad en el beisbol mexicano y en cualquier momento se puede dar la grata sorpresa.
Cifras
2,181
Ponches
Consiguió Francisco Campos en 27 años de carrera, con lo que tiene el cuarto mejor registro en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol
200
Victorias
Consiguió Pancho Ponches en su carrera; la marca la alcanzó el 2 de julio de 2019 y eso marcó su retiro como serpentinero.
Un hito poco usual
Francisco Corona es el último lanzador con Triple Corona en LMB; antes de él, Panchillo Ramírez lo logró y ganó el primer campeonato con los Diablos Rojos del México.
MGC