A unas semanas de haberse convertido en la segunda mujer umpire en debutar en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Julissa Iriarte ha recibido un llamado especial para volver al lugar que la vio aprender, formarse y ascender a los diamantes más importantes del país: Villahermosa, Tabasco. El escenario será pletórico pues, ahora, la convocatoria no es para un juego de jóvenes en desarrollo, sino que es para el Juego de Estrellas 2023.
Iriarte comenzó la temporada como parte del staff de umpires de la Liga Tabasqueña de Beisbol, un circuito que regresó después de cuatro años para darle proyección a las jóvenes promesas de la pelota, incluidos los jueces.
“Empezamos en Tabasco, ahí fue donde me dieron la noticia”, dijo Julissa. “Es muy poquito tiempo el que llevo aquí en la liga como profesional, entonces, que se den estas oportunidades (del Juego de Estrellas), la verdad es que son muy bonitas y hay que saberlas aprovechar”.
La joven juez, después de un par de experiencias en otros circuitos de desarrollo como la Liga Invernal Mexicana y torneos de edad limitada como la Copa Mundial de Beisbol Sub 15, se puso en la antesala de la Liga Mexicana cuando recibió su asignación a la Liga Tabasqueña.
Solo un par de semanas más tarde recibió la gran bienvenida en la LMB en un momento memorable cuando, en pleno Día de las Madres, realizó su debut y la pantalla del Parque Kukulcán Álamo de Mérida reprodujo un video de su hija deseándole buena suerte, escena que hasta el día de hoy conmueve a Iriarte y la mantiene motivada cada día que salta al terreno.
“Afortunadamente me ha ido bien, tanto a mis compañeros como a mí. Al jefe de la cuarteta (Orlando López) en la que estoy lo respetan muchísimo, lo que es una pequeña gran ventaja”, aseguró la umpire. “Siempre está ese respeto hacia nosotros y más en este caso yo, que estoy ahí en el terreno de juego con muchísimos hombres, también está ese respeto tanto de mí para ellos y de ellos hacia mí”.
Ya integrada con un equipo de trabajo en la Liga Mexicana y enfocada “enfocada en seguir trabajando duro para seguir en la cuarteta”, Julissa será parte de las festividades durante el receso de media temporada en el Juego de Celebridades, mismo que se llevará a cabo previo al Home Run Derby este sábado 17 de junio.
ZZM