El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio De la Vega, asegura que cada vez falta menos para anunciar oficialmente el nuevo acuerdo entre Grandes Ligas y la LMB , el cual “será una firma histórica que nos posicione en el mapa nacional de manera consistente y también a un nivel de liga nacional reconocida por Major League Baseball”.
Adelantando sólo lo posible, pues esta es una situación legal que debe llevarse con mucho cuidado (“No puedo dar detalles hasta que no tenga yo el visto bueno”, indicó De la Vega), el responsable de la liga de verano del béisbol de nuestro país explicó a La Afición el camino que se ha seguido para llegar hasta aquí.
“Puedo anticipar que sí llegamos a un acuerdo, que sí va a ser un acuerdo y que, puedo afirmar, nunca en la historia de los que se hayan tenido con Grandes Ligas se ha firmado uno como el que estamos pactando”, aseguró.
“Estamos en proceso de definición de criterios sobre algunos detalles que ya pusimos sobre la mesa, pero ya se ha llegado a acuerdos verbales, lo que ellos llaman el scheme of intent, que es básicamente una carta de acuerdos previa, por el interés que tenemos ambas ligas para poder llegar a este acuerdo formal y eso tiene que ver mucho más a un nivel de afiliación”.
Desde 1955, la LMB se afilió oficialmente por primera vez a la organización llamada Major League Baseball y recibo la categoría de liga Doble A; en 1967 esta valoración mejoró a Triple A y así se mantuvo por 53 años, pero ahora, en 2021, eso cambiará.
“La Liga Mexicana ha estado afiliada a Minor League prácticamente toda la vida, pero ahora ya no vamos a estar afiliados a Minor League Baseball, sino que estamos llegando a un acuerdo de forma directa con Ligas Mayores, con la intención de ponernos a la par de las Ligas Mayores en México”, indicó De la Vega.
“Las Ligas Mayores, bajo esa óptica, nos considerarían como una liga nacional, una 'Liga Afiliada’ directamente con ellos aquí en México; dentro de ello hay varios preceptos que se están considerando y que ya acordamos en lo general y estamos definiendo en lo particular, sobre todo la temporalidad de aplicación de todos estos beneficios mutuos que ambas instancias vamos a tener”.
Siendo más específico, el capitalino dijo: “Este acuerdo tiene muchas cosas, cuestiones que tienen que ver con el tema de intercambio y transferencia de peloteros, de ida y vuelta, y habrá cosas que tiene que ver más con el lado de la tecnología y otras que tienen que ver con mercadotecnia y con negocio, además de otras que tienen que ver más con la comunicación y crecimiento de la distribución de nuestros contenidos bajo distintas plataformas que ellos tienen muy bien desarrolladas”, aseguró.
“Es un acuerdo mucho más global del que se tenía anteriormente, que integra muchos más conceptos y creo que va a ser mucho más enriquecedor para el béisbol de nuestro país en el futuro”, subrayó.
“Somos la única liga situada fuera de Estados Unidos que estamos firmando con ellos a un nivel de afiliación y de partnership (como lo llaman ellos), de asociación o de sociedad, pues es un partnership agreement y eso te da un contexto muy distinto que deja ver, tanto el crecimiento de la Liga Mexicana en Grandes Ligas, como de las Ligas Mayores en México”, indicó De la Vega.
Uno de los principales problemas con el arreglo anterior entre LMB y MLB era el de exportación de peloteros mexicanos a la Gran Carpa, De la Vega es consciente de ello y advirtió:
“Ambos queremos más mexicanos en Ligas Mayores, creo que el producto mexicano ha demostrado ser precisamente productivo para ellos y ellos son un mercado muy importante para México, tanto en materia de talento como también en materia de negocio. Y por ello agradecemos de antemano que todos hayan accedido a acordar un arreglo histórico como este”.
Pero también acotó: “También tenemos que estar expectantes y ver cómo se desarrolla el trabajo que MLB tiene que hacer con la PA [Players Asociation] para ver su relación con México”.
Los dueños, unidos
Para finalizar, el presidente de LMB destacó también la disposición de los dueños de los equipos mexicanos para dar forma a este documento: “Me gustaría agradecer la voluntad y la integración a la que ha llamado Gerardo Benavides, presidente del Consejo de Dueños, y el apoyo que han dado Francisco González, Pepe Miguel [Bejos], Erick Arellano, don Alfredo Harp, don Pepe Mansur, Alejandro Uribe, entre muchos otros, para llegar a todos estos acuerdos positivos en la forma de ver la relación con Grandes Ligas”.
Así, la próxima vez que Liga Mexicana llame a una conferencia, podría hacer oficial la firma un nuevo acuerdo con las Grandes Ligas, y eso bien podría darse antes de que arranque la nueva temporada de la Gran Carpa.