Béisbol en Puebla celebra 80 años en Liga Mexicana de la mano de los Pericos

El béisbol angelopolitano hizo su debut dentro del circuito veraniego de la LMB en el año de 1942.

Béisbol en Puebla celebra 80 años en Liga Mexicana de la mano de los Pericos | Agencia Enfoque
Édgar González
Puebla /

En distintas etapas, con distintos motes, diferentes directivas, pero una misma pasión, el beisbol poblano cumple 80 años de existencia dentro de la Liga Mexicana de Beisbol, donde actualmente representados por los Pericos de Puebla, han brindado múltiples satisfacciones a su fiel y noble afición, así como momentos de tristeza e incertidumbre, que forman parte de su riqueza a lo largo de ocho décadas.

Tras un antecedente en la Liga Invernal, el beisbol angelopolitano hizo su debut dentro del circuito veraniego de la LMB en el año de 1942, donde bajo el cobijo del desaparecido Parque Puebla, allá por la zona del panteón francés, Pericos vivió grandes momentos al mando del manager José Luis "Chile" Gómez, con peloteros de la talla de Roberto "Beto" Ávila, Juan Conde, Napoleón Reyes, Adrián Zavala, Alberto Hernández y Salvatore Maglie, entre otros.

Tras su momentánea desaparición en el año de 1948, el "rey de los deportes" regresó para el inicio de la década de los sesentas de nueva cuenta como Pericos de Puebla, franquicia que llegó a la máxima gloria deportiva en la campaña de 1963, al conquistar el título del circuito, ello de la mano del inolvidable Antonio "Tony" Castaño, manager con más triunfos en la historia de la parvada.

Escuadra que entre sus filas contó con elementos imborrables en la memoria del buen aficionado como Jorge Fitch, Óscar Rodríguez, José "Zacatillo" Guerrero, Rodolfo Sandoval, Miguel Sotelo, Julio Moreno, Moi y Ronnie Camacho, nombres que aún erizan la piel de quienes tuvieron la dicha de vivir dichos instantes.

Durante esa misma década, Pericos contó con grandes serpentineros, donde sin duda alguna destaca el estelar, Andrés Ayón, quien inscribió su nombre en letras de oro al convertirse en el pitcher que lanzó juego sin hit, ni carrera, además de otros grandes brazos como Musulungo Herrera y Teolindo Acosta.

Ya en los años setenta, de 1972 a 1980, el equipo cambió su nombre y colores por los de los inolvidables Ángeles de Puebla, que fueron siempre protagonistas y pelearon por el gallardete, mismo que en 1979 se les concedió de la mano de Jorge Fitch, que volvió a coronarse campeón, ahora como estratega, tras haber hecho lo propio en el ya lejano año de 1963.

Entre los peloteros que alzaron el trofeo de campeones, sin duda alguna destacan varios históricos como Alfonso "Houston" Jiménez y Francisco "Paquín" Estrada, a quienes se unen nombres como Ernesto Escarrega, Luis Lora, Jorge Luis Hernández, Pablo Gutiérrez Delfín y Fernando López, por citar sólo algunos.

Para 1985, el equipo mudó de nueva cuenta de nombre y piel, convirtiéndose en los Ángeles Negros, que un año después, en 1986, se erigieron monarcas de la competencia con Rodolfo Sandoval como manager, emulando a Jorge Fitch, ya que también fue campeón como pelotero una década atrás en 1979.

Willie Aikens, Orlando Sánchez, Don Carter, Jaime Orozco y Guillermo Rodríguez, son algunos de los hombres que consiguieron la hazaña y que se convirtieron en héroes de la fanaticada local, que incluso hoy en día, sigue rememorando las hazañas de dichos peloteros, que encumbraron al beisbol poblano.

Al cabo de años de celebración, llegó la década de los años noventa, lapso en el que Pericos regresó en 1993, pero no fue ni la sombra de lo que sus antecesores lograron, ya que la falta de resultados positivos los llevó pronto a emigrar, dejando vacío el nido en 1995, hasta que cinco años más tarde, en el 2000, la franquicia volvió a resurgir.

A partir de entonces, con cambios significativos, sobre todo en el rubro de dueños, los emplumados se han mantenido de manera ininterrumpida en la Liga, sorteando amenazas de venta y salida de la entidad, que no han impedido la cosecha de buenos dividendos, como el título que en 2016 se ciñeron de la mano del manager Cory Snider, que rubricó los cuatro campeonatos de la Zona Sur que a lo largo de estas dos décadas se han obtenido.

Si bien la pandemia marca un asterisco en su foja al no haber tenido participación en el 2020, ello no implica que el equipo haya perdido de vista su intención de emular las viejas glorias, proyecto que en la actualidad sigue en marcha con esa firme intención, la de hacer vibrar a su afición con otro nuevo campeonato.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.