La Asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) integrada por los 18 clubes que conforman el circuito, ha aprobado una reforma deportiva con los objetivos de:
- Impulsar el desarrollo de talento mexicano, promoviendo a los jugadores nacidos en México.
- Fomentar el equilibrio y la competencia entre todos los equipos.
- Aumentar la calidad del espectáculo en el terreno de juego.
- Fortalecer a las Selecciones Mexicanas de beisbol.
Las tres medidas contempladas en esta reforma deportiva son:
1.- Cambios en la integración de cada club.
A partir de los años 2024 y 2025, cada equipo contará de forma obligatoria con un mínimo de 18 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores.
En los años 2026 y 2027, cada club deberá tener un mínimo de 20 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores.
En los años 2028 y 2029, cada club tendrá un mínimo de 22 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores.
Con ello, se propicia que los equipos continúen con sus esfuerzos para el desarrollo de los peloteros mexicanos; si bien los jugadores podrán llevar a cabo trámites migratorios, ya sea para naturalizarse o para reclamar la nacionalidad mexicana, para efectos de la reglamentación de la LMB serán registrados en el rubro de jugadores no nacidos en México.
Permanecerá vigente la regla para que el Roster pueda crecer a 32 peloteros, siempre y cuando el lugar 31 y 32 sean novatos, dentro de la categorización reglamentaria de la LMB y nacidos en México, creando condiciones que favorecen la exportación de talento mexicano a ligas internacionales y fortaleciendo la integración de las Selecciones Mexicanas de nuestro deporte.
Esta regla en el 2023 fue exitosa, dado que debutaron 72 peloteros mexicanos en el circuito.
2.- Tope salarial colectivo.
Se aprobó un tope salarial colectivo por club, que será evaluado en función de un equilibrio competitivo con certeza de crecimiento en espectáculo y condiciones económicas que permitan la mejora continua.
Este tope salarial aplicará únicamente para los jugadores registrados en la lista de 38 y podrá ser auditado, y en su caso sancionado, por la LMB.
3.- Impuesto de lujo.
Con la finalidad de no limitar el crecimiento, espectáculo y condiciones contractuales, se aprobó el impuesto de lujo. Este es aplicable en caso de que un club exceda el tope salarial colectivo establecido como umbral en la nómina de sus jugadores.
El impuesto de lujo es también conocido como impuesto de equilibrio competitivo y es una medida financiera implementada para fomentar la paridad competitiva entre equipos y limitar el gasto excesivo por parte de ciertas franquicias con grandes presupuestos.
Su objetivo principal es evitar que algunos equipos con más recursos económicos puedan acumular talento de manera desproporcionada, lo que podría desequilibrar a la Liga y afectar la competitividad.
El impuesto de lujo opera como un impuesto progresivo sobre la nómina salarial de un equipo que excede el tope salarial colectivo aprobado en la reforma deportiva. Si un equipo supera ese umbral o tope salarial colectivo, debe pagar una cantidad adicional de impuesto.
Como conclusión, el maestro Horacio de la Vega Flores, Presidente Ejecutivo de la LMB, afirma:
“Con estas tres medidas aprobadas en la Asamblea de la LMB nos encaminamos con firmeza y determinación hacia una mejor gobernanza de la LMB a efecto de que alcance los objetivos propuestos: se incentiva la competencia y el desarrollo de talento mexicano, a corto, mediano y largo plazo”.
“Esta reforma deportiva es inédita, generará un equilibrio en el nivel de competitividad de la liga y es parte integral de los proyectos de mejora continua de nuestra institución”.