Algodoneros Unión Laguna y su receta del éxito: ¿cómo ganó lugar en la LMB?

Desde que el lagunero Guillermo Murra tomó las riendas de la organización guinda, la franquicia se ha convertido en una de las más rentables de la LMB.

La receta del éxito de Algodoneros Unión Laguna. l Milenio Diseño
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila /

La marca Unión Laguna es por hoy una de la más rentables y exitosas del beisbol mexicano, iniciando con la llegada del actual dueño, Guillermo Murra, quien tomó las riendas de la franquicia en 2019 para ser por hoy una organización ejemplo en la pelota de nuestro país.

Recordar que el equipo estuvo a punto de desaparecer y su franquicia se iría de Torreón, luego de haber sido puesta en venta en 2018, al año siguiente la adquiere Murra Marroquín y hoy es una organización en constante crecimiento en la industria del entretenimiento deportivo en la Comarca Lagunera.

Clímax del equipo en 2023

El clímax fue en 2023, cuando el equipo rompió la racha de más de treinta años sin ganar un campeonato del Norte, así mismo llegó a la Serie del Rey, donde lastimosamente perdió contra Pericos de Puebla, pero esos éxitos deportivos se traducen en muchos beneficios, además del arraigo de la gente, en lo económico y cultural, siendo un equipo tendencia. Para ejemplo las grandes entradas, la afición acampando a las afueras del estadio en busca de boletos.

Genera empleos directos e indirectos

El beneficio, además de mantener a la gente feliz, es que da empleos directos entre gente de administración, operativos y deportivos, los cuales suman 127.

Así mismo en cada partido hay empleos indirectos, y recordar que a veces se juega en Torreón toda la semana, lo que se traduce en ingresos para las familias laguneras; 45 empleos de limpieza, 67 de seguridad, 95 en la venta de bebidas y 23 de taquilla, siendo un total de 230.

En empleos temporales, el club genera 175, entre locatarios, cabina, acomodadores, experiencia y patrocinadores.

Y a lo anterior hay que sumarle toda la fuerza laboral generada alrededor de un partido, como taxistas, vendedores ambulantes, operadores de camiones, diferentes autoridades y todo aquello que genere contacto con la marca “Unión Laguna”.

Algodoneros del Unión Laguna en pretemporada. l Rolando Riestra

Tienen una gran entrada

En la experiencia guinda que se vive en cada partido, además de su apuesta gastronómica, genera una entrada promedio de más del 60 por ciento. Las entradas al estadio incrementaron con la llegada del campeonato del Norte, cuando se instalaron en la Serie del Rey.

Esta Temporada 2024 es una de las más esperadas por los fanáticos del equipo, pues el equipo generó expectativa tras llegar a la final y después de perder, no se durmió, por el contrario, se puso a trabajar más fuerte para reforzarse con estrellas de nivel Grandes Ligas como Didi Gregorius, Aaron Altherr, Jonathan Schoop, entre otros.

Esto genera además, arraigo e identidad, y la manera en la cual el aficionado la quiere sentir a flor de piel, es adquiriendo una gorra, un jersey. La tienda oficial del club reportó la venta de más de 15 mil jerseys del equipo en 2023.

A nivel televisivo, un equipo de impacto con más de 11 millones de espectadores tan sólo en la pasada campaña.

Algodoneros anuncia nuevo jersey; ¡Tenemos armadura 2024!


Es toda una experiencia

Un equipo con un modelo de negocio único que ofrece al aficionado, no sólo el observar un juego de pelota, sino toda una experiencia dentro del estadio, es por ello que el club vendió en su totalidad sus abonos para el 2024, dejando un porcentaje para los boletos de venta libre.

La exportación de prospectos a equipos de Grandes Ligas también generó ganancias, que se tradujeron en inversión al estadio, uno que sigue esperando ansioso a que el equipo logre ser campeón absoluto nuevamente, ya que han pasado 73 años del último campeonato y parece que está cerca, el club se reforzó hasta los dientes, teniendo un line up de terror para el rival.

¿Y en lo deportivo?

En lo deportivo, recién el equipo dio a conocer a sus abridores para estar en la lomita de las responsabilidades, algo diferente en lo que confía el estratega José Molina.

“Es una dinámica diferente, creo que el año pasado al final hubo lanzadores que se cansaron, ya después de tres o cuatro salidas, ya regresar a la rutina de cinco abridores, pero por ahora son seis, que ellos tiren su mejor lanzamiento; creo es una idea que nos va a ayudar mucho con la expectativa que tenemos de llegar nuevamente a la Serie del Rey”, comentó recientemente el estratega José Molina al término de la reunión de managers que realizó la Liga Mexicana previo al inicio de la temporada 2024.

Buscan su segunda Serie del Rey

El equipo de Molina realizó una gran pretemporada, que si bien no se reflejó en números o victorias, sí en funcionamiento, por lo que el equipo Algodoneros va con todo en busca de llegar a su segunda Serie del Rey de manera consecutiva.

“Es la idea, es un proyecto muy grande, nadie se esperaba que llegáramos a ese punto y bueno, se callaron bocas. No importa cuántos jugadores de Grandes Ligas tienes, tienes que tirar bien, la bola por en medio del plato, es decir, el que mejor juegue gana, así que nosotros estamos preparados para todo eso”, concluyó.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.