Después de una temporada regular de ensueño, llegó el momento de sostenerla y coronarla. Este fin de semana arrancan los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol donde Guadalajara, revelación y líder del circuito, recibe a Algodoneros de Unión Laguna.
No importó que fueran un equipo de expansión y mucho menos no tener jugadores al no pasar por un Draft. La directiva tapatía conformó un equipo desde cero y ocho meses después sueñan en grande luego de comandar de principio a fin los principales rubros de estadísticas.
En una temporada de 66 juegos, Mariachis disputó 63 y obtuvo el mejor récord del año: 46 victorias y 17 derrotas, para un porcentaje de .730. Además, fue el equipo más explosivo: tuvo un porcentaje de bateo por equipos de .338, un slugging de .531, de porcentaje de embasado de .411 y porcentaje en posición anotadora con .942.
Sus números lideraron los departamentos de hits, con 735; carreras anotadas, con 500; carreras producidas, con 460 y robos de base, con 69.
Pero no fue todo. A nivel individual, Guadalajara lideró varios departamentos destacados. Leo Heras se consagró campeón de bateo con su .401, además, Niko Vásquez fue segundo con su .387; Beau Amaral fue el que más carreras anotó con 65. En pitcheo, Masaru Nakamura fue el máximo ganador y tuvo el mejor récord, con su 8-0. El cerrador Fernando Cruz quedó en segundo lugar de salvados, con 14, solo dos menos del líder Fernando Rodney, de Tijuana.
Rafael Tejeda, presidente de Mariachis, sabe que con estos números son los rivales a vencer, sin embargo, tendrán que conseguir 16 triunfos más para coronar un año de ensueño.
“Cuando terminas en primer lugar te conviertes en el equipo a vencer. No nos debe quitar el sueño, no perderemos de vista que en los playoffs se construyen historias diferentes, se borra lo de la temporada. Somos el equipo a vencer sin demeritar a los equipos contrarios, cuando tienes que ser campeón tienes que demostrarlo y vencer a cualquier equipo. Ese mote de ‘equipo a vencer’ debe de mostrarse ganando el título”.
Los abridores que mandará Benjamín Gil para los dos primeros juegos son Anthony Vásquez, con marca de 5-1, y John Anderson, quien marcha 1-4. Por su parte, Unión Laguna mandará a Leuris Gómez (1-1) y Rafael Pineda (4-4).
Adrián González ya se incorporó este viernes al equipo luego de disputar los Juegos Olímpicos y pedir un par de días de descanso, por lo que estará en el orden al bat.
Para Fayo, la clave del éxito de Mariachis ha sido la comunión que tiene el grupo, pues a pesar de contar con algunas estrellas, ninguno se siente más que nadie y los jóvenes se sienten respaldados.
“La unión que le han puesto desde nosotros como el área deportiva, cada uno de los jugadores, se ven como familia. Aquí las estrellas no se sienten estrellas, los jóvenes conté que debutamos ocho, se siente cobijados, somos una familia y es el resultado que estamos viendo. La unión hace la fuerza”.
En fase regular, Mariachis se enfrentó en una serie a Algodoneros en Zapopan, que terminó con triunfo de Guadalajara por 2-1.
FRASE“Estoy seguro que Dios nos tiene preparado y listo que coronemos este primer torneo en LMB con el campeonato”“Debemos de tener 16 victorias más para cumplir el sueño con un campeonato” Rafael Tejeda,Presidente de Mariachis
PRIMER PLAYOFFZona NorteU. Laguna vs Guadalajara
Aguascalientes vs Tijuana
Monclova vs Saltillo
Zona Sur
Q. Roo vs México
Puebla vs Tabasco
Veracruz vs Yucatán
CLAVESEl mejor récordMariachis terminó la temporada regular con un récord de 46-17 para un porcentaje de ganados y perdidos de .730, mejor marca del año; la mejor marca en la historia de la LMB pertenece al Agrario, que en 1937 consiguió un 21-4 para un .840 de promedio.
LÍDERES BATEOPromedio.401 Leo Heras, GuadalajaraCarreras 65, Beau Amaral, Guadalajara
Cuadrangulares 20, Rainel Rosario, Saltillo
Producidas 72, Leandro Castro, Tijuana
Bases robadas 21, Reynaldo Rodríguez, Q. Roo
LÍDERES PITCHEOGanados 8, Masaru Nakamura, GuadalajaraSalvados 16, Fernando Rodney, Tijuana
Promedio 2.54, Luis Escobar, Tabasco
Ponches 69, Jackson Stephens, Dos Laredos
WHIP 1.07, Jake Thompson, Yucatán
JMH