Uniforme negro del Unión laguna, la cábala que los tiene en Serie del Rey

Víctor Márquez, catcher que vino al Unión laguna en 1991, precisó que esas creencias mantienen la esperanza y vivo al deporte del beisbol.

Algodoneros Unión Laguna. | Facebook
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila. /

En todos los deportes, pero mayormente en el beisbol, existen muchos rituales y creencias que se han fortalecido a lo largo de los años. Los peloteros complementan sus habilidades y entrenamiento con las famosas "cábalas".

Esta temporada y luego de más de 30 años, el equipo de Algodoneros del Unión Laguna están en la Serie del Rey, en la lucha final por el título de la Liga Mexicana de Beisbol y el vistoso y elegante uniforme negro con vivos en guinda, ha sido clave para el plantel lagunero.

La serie se traslado a Puebla, donde los Pericos, sabiendo de la cábala de la Tropa Guinda, usaron ellos de local su uniforme de gala (negro) obligando a Laguna a cambiar de indumentaria, pero los Algodoneros "muy vivos", usaron el negro por debajo.

Ante esta situación, las creencias y las cábalas, Víctor Márquez, quien fuera pelotero profesional, catcher que vino al Unión laguna en 1991, precisó que esas creencias mantienen la esperanza y vivo al deporte del beisbol. "Son como aquellos motivantes, como el jugador que se persigna tres veces antes de un juego".

"Por ejemplo, Fernando "He-Man" Rodríguez le gustaba acomodarse las mangas y el pantalón, era como su cábala antes de batear. Si se tomó un café frente al mercado Juárez y ese día ganamos, pues al otro día vamos a la misma hora al mercado Juárez a tomarnos una taza de café", precisó el ex profesional que después de Laguna, emigró a los Tigres.

Creencia o simple tradición, el hecho es que ahí está, la cábala ha estado en el Rey de los Deportes por muchos años.

"Los jóvenes creo lo hacen más por tradición que por creencia, en mis tiempos sí, que si no lo hacías, te iba mal; son temas de cultura. Hoy es una tradición ya hacerlo y cuando ya estás en una instancia como ahorita los Algodoneros, a punto de hacer algo histórico, porque antes nos quedábamos en la orilla, desde 1950 no es campeón, haces lo que tienes que hacer y sí esa cábala les ha funcionado, lo seguirán haciendo", dijo.

Añadió que hay que respetar las tradiciones del beisbol. 

"El mánager y su discurso, el coach de pitcheo y su rezo, eso lo hacemos hoy también. Cosas ligadas al desarrollo del juego de uno, sí crees realmente que te puede ir mal si no lo haces, es algo muy radical en el deporte, no sólo en el beisbol hoy lo veo en el futbol y en otros deportes, creyendo que si no haces tu cábala, te va a ir mal, es algo padre porque es respetar las tradiciones", argumentó.

Recordó a un pitcher de sus tiempos, Fernando Figueroa, quien calentaba y se iba directo al chipote. "Fernando Figueroa, calentaba y del bullpen se iba directo a la loma de juego, todo lo que te sirva o crees que te sirva, debes tomarlo, así lo vivíamos y hoy los chicos de ahora", señaló. 

Recordó algunos rituales de sus ex compañeros. "Cábala fuerte la del "He-Man" Rodríguez, sus vendas en las muñecas, hasta la fecha lo hace todavía e la Liga de veteranos; arremangarse las mangas de ambos hombros.

Como Miguel Alicea que tomaba su café en la quinta entrada. 

"Yo tenía la de entrar al campo siempre con el pie derecho, pisar el campo con ese pie". ¿Una cábala famosa? Hay una muy famosa, la de Fernando Valenzuela, él calentaba, se persignaba y después miraba al cielo antes de cada juego, son tradiciones que vas teniendo y mientras estás en el ambiente, lo vas haciendo", preciso el ex catcher de Laguna y Tigres.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.