La batalla por arrancar este miércoles en la frontera de Tamaulipas con Texas, entre Tecolotes de los Dos Laredos y Acereros de Monclova, tiene historia. Duelos memorables se registran solo en temporada regular por sus típicas confrontaciones anuales en la Zona Norte, también en los Playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol se vieron las caras.
La historia marca cinco eliminaciones directas entre ambas novenas, siendo Tecos agraciado con tres avances a siguiente ronda. Así, a partir de este miércoles en el Parque la Junta, será la sexta ocasión donde midan fuerzas en busca del gallardete de la pelota caliente veraniega.
En 1985 el primer playoff favoreció al equipo de los Dos Laredos 4 juegos por 0. Al año siguiente Monclova niveló las cosas al vencer 4-2 a Tecos también en primera ronda. En 1987 los emplumados se adjudicaron la serie de segundo playoff ganando 4 encuentros y perdiendo uno.
Luego de tres años seguidos midiéndose en postemporada, en 1990 Tecos vencía en siete juegos para avanzar a segunda ronda. En el 2018.2 se dio la última confrontación, siendo los monclovenses los victoriosos en cinco juegos sobre la novena de la frontera en el primer playoff.
Con 27 juegos celebrados entre Acereros y Tecos después de temporada regular, el saldo marca 15 victorias para los líderes de la Zona Norte, por 12 de la ‘Furia Azul’.
Durante la última temporada
En la presente campaña tres series fueron programadas entre Tecos y Acereros, dos celebradas en Monclova y una más en la frontera del béisbol. A principios de mayo, Emilio Vargas y Kevin McCarthy resultaron victoriosos en el pitcheo emplumado en territorio coahuilense. Los locales tuvieron en el zurdo Héctor Santiago la victoria en el cierre de la serie.
Un mes después, de nueva cuenta en el Estadio Monclova, los locales ganaban el compromiso con victorias particulares en los brazos de Emmanuel Ramírez y Ruben Alaniz. Por la novena emplumada Anthony Vizcaya conseguía su cuarto triunfo de la campaña en esa serie.
El más reciente de los enfrentamientos se dio en los Dos Laredos durante la cuarta semana de junio, ganando Acereros otra vez 2 juegos a 1. Carlos Martínez y el cerrador Wirfin Obispo vencían, mientras que Nathan Antone comenzaba la serie con triunfo en el Uni-Trade Stadium.