La Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol tiene los últimos tres años como serios contendientes a los Tecolotes de los Dos Laredos. Convertidos en aspirantes a ganar el sector, cumplieron con el primer objetivo, instalarse en los Playoffs pero no es lo único, pues la siguiente es volver a la Serie del Rey por primera vez en tres décadas, esto en sus postemporada 20 en su historia.
La novena binacional arranca este sábado un camino nada sencillo, al encarar a unos Acereros de Monclova con ganas de tomar revancha del año anterior como de otras eliminaciones a manos de los plumíferos, pues los últimos llevan ventaja y acrecentará la rivalidad entre dichas franquicias.
Los emplumados accedieron como segundos en el pelotón norteño (54-39), a medio juego de la punta, mientras que la Furia Azul alcanzó el quinto puesto (51-40). En la temporada recién culminada, el dominio fue 5-4 para los monclovenses; ambas novenas propinaron una barrida como local al rival en turno.
Aunque la matemática situó a los binacionales 2.0 juegos arriba de los de Coahuila, en cuanto a series ganadas Acereros concluyó con 20 en la bolsa, por 18 de los Dos Laredos.
En este 2024 ambos equipos inauguraron la campaña en la frontera del béisbol, con saldo favorable para los de casa al llevarse la serie completa. En esos primeros juegos ganó el relevo del zurdo Donnie Hart y los abridores Emilio Vargas y Junior Guerra por los emplumados, además de un rescate obtenido por Arnaldo Hernández. Con cinco empujadas en esa serie inaugural destacaron tanto Freddy Galvis como Kennys Vargas.
Un mes después en territorio monclovense las cosas fueron totalmente opuestas. El pitcheo del abridor Juan Pablo Téllez, junto al relevo de Ruben Alaniz y Chavez Fernander comandaron las tres victorias, contando con Chris Carter con cuatro impulsadas y Balbino Fuenmayor con cinco al igual que Ramón Hernández.
Por último, a inicios de julio Acereros se llevó la serie de la frontera al ganar par de duelos. Luis Escobar y el zurdo Vidal Nuño se llevaron el triunfo con un rescate de Ruben Alaniz. Por su parte, Keone Kela vencía y Arnaldo Hernández salvaba en el primer duelo de dicha serie.
El historial favorece a los Dos Laredos 4 a 2
En seis eliminaciones ‘mata-mata’ Tecos superó en cuatro a Monclova. Si bien los playoffs aparecieron en 1970 en la LMB, fue hasta 1985 que tamaulipecos y coahuilenses se midieron por primera vez en la mencionada etapa, siendo el equipo ya de los Dos Laredos el vencedor 4 juegos a 0 en primera ronda.
En 1986 Monclova se vengó al superar en la primera ronda a los emplumados 4 juegos a 2. En 1987 Tecos volvía a triunfar, ahora en cinco juegos, en segunda ronda. Para 1990 la serie se extendió a siete juegos en primera ronda, también favorable para los de la frontera.
En agosto del 2023 la primera ronda del playoff enfrentaba a Tecos y Acereros, siendo para los binacionales la serie favorable por barrida. Con scores de 10-3 y 7-6 en casa, y de 7-4 y 6-4 de visita, los emplumados accedían a la Serie de Zona de la mano de Brandon Brennan, Anthony Vizcaya, Nathan Antone y Alejandro Barraza, respectivamente.
Antes, en el 2018, en cinco juegos Monclova despachó a los Dos Laredos, equipo que apenas unos meses atrás retornaba al béisbol profesional. El único encuentro que Tecos ganaba en aquella postemporada corría a cargo de José Pablo Oyervides, mientras que Mario Morales, André Rienzo, Zack Segovia y Josh Lowey se alzaban con el triunfo, apoyados por Josh Lueke quien rescató en par de ocasiones.