El camino de los Tecolotes de los Dos Laredos en la temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol trae consigo datos relevantes tras conseguir el pase a la final de la Zona Norte, entre ellos, tener la opción de acceder a la Serie del Rey por primera ocasión en 30 años y pelear por la cima de la pelota caliente veraniega nacional.
La novena binacional encara a partir del próximo martes la confrontación ante los Algodoneros del Unión Laguna, una llave para muchos sorpresiva pues al principio de la competición no estaban dentro de los favoritos para llegar a esta instancia, sobre todo con rivales en la división más experimentados y con un roster amplio.
Para esto, el conjunto que comanda el dominicano Félix Fermín se armó con elementos de probada experiencia en ligas de invierno en México y el Caribe. Obtuvieron 50 victorias, aunque entre la combinación de resultados durante la última semana de la fase regular, terminaron como líderes absolutos y la ventaja de tener la mayoría de los partidos como local.
Una vuelta por el pasado
Ganador en cinco ocasiones del gallardete principal, los plumíferos y su afición sufrieron durante las últimas tres décadas para regresar a los primeros planos del Norte, derivado en la mala administración, la venta de la franquicia en al menos dos ocasiones, al igual que una reconstrucción en lo deportivo, pues hasta antes del 2020 solamente en una ocasión llegó a los Playoffs.
Ese nivel de competencia le alcanzó para jugar la serie definitiva por el título del país en 1993. Tras superar a Rieleros de Aguascalientes y Sultanes de Monterrey, se toparon con los Olmecas de Tabasco. A pesar de traer el estatus de un plantel poderoso, el cuadro del sureste del país se adjudicó la corona. Desde entonces, los Dos Laredos no llegan al límite final del año.
Ya en el plano de la zona, busca llevarse su séptimo banderín. El último intento se dio en el 2002, al instalarse en la final aunque tuvieron enfrente a los Diablos Rojos del México. Le pusieron dura resistencia hasta llevarlos a un juego 7, ganado por los capitalinos.