Charros de Jalisco planta la semilla del beisbol en niños jaliscienses

Los pequeños de entre 5 y 6 años pueden empaparse del deporte en alguna de las 15 academias en la entidad.

El equipo infantil de Charros van cosechando triunfos (Cortesía)
Vanessa Flores
Guadalajara /

La directiva de Charros de Jalisco se ocupa de sembrar y germinar la semilla promoviendo el gusto por el deporte rey y desarrollando jóvenes talentos.

El trabajo de una organización deportiva va mucho más allá de lo que se ve en el terreno de juego, Charros es una institución que se enfoca en diferentes rubros y el desarrollo de las nuevas generaciones es uno de los más importantes en la creación de pilares que sostengan el futuro del equipo.


¿Cómo funcionan las academias de beisbol que apoya Charros?

“En coordinación con el Gobierno del Estado impulsamos las academias por la paz. Somos patrocinadores y padrinos de estas academias y les ofrecemos desde material deportivo, uniformes, los entrenadores de Charros van a capacitar a sus entrenadores y a estar con los niños”, explicó Luis Alberto González, Director General del equipo.

Son alrededor de 15 academias que se distribuyen alrededor del estado y fuera de Guadalajara en donde se fomenta el desarrollo de niños entre 5 y 6 años, pero también se prepara a los futuros jugadores.

“Son academias para el desarrollo de muchachos que eventualmente puedan ser profesionales, al nosotros ingresar a la Liga Mexicana de Beisbol, ya tenemos el derecho de desarrollar jugadores jóvenes. Tenemos al día de hoy 16 muchachos, algunos de Jalisco y otros de fuera que son muchachos de 16 a 19 años que están en este proceso de desarrollo y los tenemos en momentos entrenando con el equipo grande y el resto del año continúan desarrollándose. Tenemos ejemplos muy bonitos de gente que es de Jalisco y que son profesionales y pongo el caso de Luis Iván Rodríguez, que es un profesional de Charros en las dos ligas, un pitcher que tiene una gran trayectoria; o tenemos a Cristian Villanueva, otro muchacho que llegó a Grandes Ligas siendo de Guadalajara”.

¿Qué logros han tenido los jóvenes de Charros de Jalisco?

En años recientes esa semilla ha comenzado a rendir frutos, a finales de agosto los albiazules ganaron por primera vez el Torneo Infantil de la LAMP al derrotar al bicampeón Naranjeros, una organización de gran trayectoria y tradición con la que Jalisco se pone a la par tras obtener su revancha del año anterior donde se tuvieron que conformar con el subcampeonato.

“Es interesante cómo te vas poniendo metas y algunas metas ni siquiera te las planteas, a nivel profesional desde que llegamos el objetivo era quedar campeones pero a nivel infantil era ir desarrollando cada vez mayor gusto por el beisbol, pero hace tres años sí nos planteamos que los niños de Jalisco debían ser campeones en cinco años en esta categoría infantil. Y bueno este año en el tercer año se logró”.

Obregón fue el escenario en donde los 10 equipos que conforman el circuito invernal enviaron a sus representantes. Semilla que germina también en la rama femenil pues a la par, las “Charritas” pusieron en alto el nombre de la entidad al levantar su primer título.

“Es una demostración de un torneo de gran nivel porque todos los equipos llevamos jovencitos que están en ese desarrollo y competimos contra estados y ciudades que tienen una gran tradición beisbolera sobre todo en el norte del país y el hecho de que Charros haya logrado este primer campeonato pues es una muestra del desarrollo, pero si sumamos que hace un año el equipo de las Charritas, jovencitas mujeres que representaron a Charros y a Jalisco en una copa organizada por Grandes Ligas en la Ciudad de México y que quedaron campeonas también, jovencitas de 13,14 años jugando béisbol, y esto es una demostración de que en Jalisco hay un gran nivel deportivo pero que el gusto por el béisbol se está desarrollando todavía más”.

¿Qué viene para Charros de Jalisco?

El futuro luce grande, en los próximos diez años el objetivo de convertir a Jalisco en tierra de grandes peloteros se mantiene firme y la sangre nueva es una de las grandes apuestas de la organización, por otro lado, Luis Alberto adelantó la remodelación total de la actual casa del primer equipo.

“Yo no tengo duda que en 10 años vamos a ver una academia de desarrollo de beisbolistas aquí en Jalisco, va a ser el semillero. Segundo, veo que este inmueble va a ser un nuevo estadio, va a haber una remodelación sustancial de estas instalaciones, cada vez más cómodo, más moderno, más tecnológico, más sustentable; y eso los vamos motivar a seguirse metiendo en el beisbol”.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.