Cómo ahorrar electricidad y obtener una mejor iluminación

Descubre cómo tener en tu casa o departamento una mejor eficiencia energética aprovechando estos consejos.

Ahorra en tu recibo de la luz con estos sencillos tips.

Redacción

Las tecnologías actuales permiten ahorrar cada vez más electricidad sin sacrificar tu calidad de vida. Añadiendo algunas técnicas de iluminación para tus habitaciones es posible obtener una mejor visibilidad sin necesidad de gastar demasiado; y esto, además de beneficiar a tu bolsillo, es una gran ayuda al ambiente.

Si estás interesado en conocer algunos tips de iluminación para ahorrar dinero, en esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te comparte desde algunos consejos de iluminación y tendencias tecnológicas hasta cuántos paneles solares necesitas para ahorrar en tu consumo eléctrico.

Iluminación natural

Uno de los tips de iluminación que siempre recomiendan tanto los expertos visuales como los profesionales de la construcción, incluso los expertos en salud ocular, es preferir la luz natural sobre la artificial.

Si estás pensando en remodelar tu casa, departamento o cambiarte a una nueva vivienda, debes tomar esto muy en cuenta. En tu proyecto de remodelación o en la búsqueda de tu nuevo inmueble incluye ventanas, claraboyas y espacios abiertos que permitan el paso de la luz solar durante el día.

Además de los beneficios a tu vista, la iluminación natural te permite ahorrar dinero, ya que usarás las lámparas, focos y reflectores por menos tiempo.

Tecnología LED

Uno de los tips de iluminación más recurrentes y efectivos es cambiar tus focos tradicionales por focos y lámparas LED. Esta tecnología de iluminación artificial ha sido utilizada desde hace ya varios años. A diferencia de los focos tradicionales, los LED utilizan mucha menos energía y transforman gran parte de ella en luz más brillante, además de que producen muy poco calor.

Haciendo una comparación con un foco incandescente de 100 W, un foco LED sólo gasta 19 W para producir la misma cantidad de luz. Además su vida media es de entre 10 y 15 años, a diferencia de sólo un año del foco incandescente.

Con los apagadores adecuados, se puede controlar la intensidad de la luz. Con ello puedes crear diferentes ambientes para diferentes momentos y situaciones durante tu estancia en una habitación.

Dispositivos inteligentes

Hoy en día existen programas y aplicaciones capaces de conectarse al sistema de iluminación para controlar todo lo referente a ello. Con un simple dispositivo como smartphone o tablet y una conexión a internet, se pueden programar horarios de encendido y apagado de luces, encender y apagar las luces de forma remota y controlar su intensidad. Además ya existen sensores, similares a los utilizados en el alumbrado público que determinan cuál es el mejor momento para encender una luz automáticamente.

Contar con este tipo de tecnología sin duda representa un ahorro y es muy conveniente, pues ya no debes preocuparte por encender o apagar las luces cuando sales o entras de una habitación.

En los próximos años se prevé el desarrollo de la tecnología Li-Fi, con la que se podrá transmitir datos a través de las ondas de luz LED. Además de los ya enormes beneficios como ahorrar electricidad y tener una mejor iluminación, con esto se obtendrá una velocidad de transmisión sin precedentes y una tasa de interferencia prácticamente nula. Y por supuesto, será más fácil instalarlo en tu casa o departamento si ya tienes instalado un sistema de iluminación LED. Su llegada a nuestro país será un gran atractivo para los compradores de la generación millennial que serán mayoría en el mercado.

Paneles solares

Una de las mejores respuestas a la pregunta “¿cómo ahorrar electricidad?” es el uso de paneles solares. Contar con un sistema fotovoltaico puede ahorrar mucho dinero en el consumo eléctrico a mediano y largo plazo. Existen dos tipos:

  • Autónomo: Produce electricidad sin necesidad de conectarse al suministro de CFE. Aunque en primera instancia parece la mejor opción, presenta algunas desventajas como no funcionar al 100% en días nublados, lluviosos ni por las noches.
  • Híbrido: Se conecta al suministro de CFE. El sistema de paneles produce un porcentaje de la electricidad y el resto se toma del suministro federal. Así, tu servicio no se interrumpe, pues en caso de apagones o intermitencias, tienes el respaldo de la energía producida por los paneles, mientras que por las noches y en días nublados y lluviosos, la energía se abastece de CFE.

¿Cuántos paneles solares necesito?

Calcular esto es sencillo. Sólo necesitas tu recibo de electricidad y unas operaciones sencillas.

  1. En la parte de atrás de tu recibo, está indicado el consumo de kWh de los últimos 11 bimestres. Debes sumar todas las cantidades, después dividirlo entre 22 (número de meses) y después entre 30 (días promedio de cada mes). Con esto obtendrás el consumo promedio diario en kWh.
  2. Multiplica ese número por 1000 para obtener el consumo diario en Watts.
  3. Divide ese resultado entre 5, que es el número de horas promedio al día en que un panel puede captar luz solar y transformarla en electricidad. Dependiendo del lugar en que vivas, es posible que sean más o menos horas.
  4. Un panel solar para vivienda tiene capacidad de producir en promedio 60 watts al día. Por lo tanto, el número que obtuviste en el paso anterior debes dividirlo entre 60. Este es el número de paneles que necesitas para producir tu propia energía eléctrica sin necesidad de suministro de CFE.

En este último paso, debes considerar qué tipo de paneles utilizarás, pues los hay de mayor y menor capacidad. Además, toma en cuenta que el consumo es promedio. Hay temporadas en que se incrementa como en verano e invierno, por lo que este cálculo es aproximado. Lo mejor es consultar a un experto para que te oriente en este tema.

Adoptando estas medidas y tips de iluminación, obtendrás un ahorro significativo en tu consumo eléctrico. Consulta con un experto en el tema para saber cómo adaptar tu casa o departamento y aprovechar las nuevas tecnologías y alternativas disponibles en el mercado.

Si estás buscando mudarte a una casa con mejor iluminación, recuerda que en Vivanuncios encuentras inmuebles en venta de todo tipo: nuevos, usados, incluso en preventa.

NOTAS MÁS VISTAS