Contar con la protección de un seguro de vivienda es una recomendación que muchas instituciones financieras hacen a sus usuarios al ofrecer sus servicios.
La razón principal es que, al sólo encargarse del proceso de financiamiento y aprobación de crédito hipotecario, estas instituciones no tienen control sobre las propiedades elegidas por los compradores, lo cual hace propensas a las dos partes a sufrir fraudes inmobiliarios que ponen en peligro tanto la inversión del comprador, como el financiamiento de la institución.
Debido a esto, como parte de los servicios y requisitos incluidos en los trámites y pagos de un crédito hipotecario, se ofrecen seguros de vivienda con pólizas de seguro de casa que cubren distintos tipos de daños, por ejemplo:
- Vicios ocultos de la propiedad
- Daños estructurales (grietas, paredes débiles)
- Robo con o sin violencia
- Incendios, inundaciones, fallas eléctricas (que no involucren negligencia de tu parte)
- Accidentes de terceros dentro de la propiedad
Toma en cuenta que estos daños se ofrecen dependiendo del tipo de cobertura que elijas (normal o amplia) y la empresa en la que hayas contratado tu seguro.
Cómo hacer válida tu póliza de seguro de casa
Conoce a fondo la cobertura del seguro de vivienda
Uno de los primeros pasos para hacer válida tu póliza de seguro de casa, es conocer muy bien qué tipo de daños se cubren y los montos que se podrían pagar, para poder defender tu caso si es que las autoridades no desean realizar el depósito de tu compensación.
Mantén siempre a la mano papeles importantes, como el contrato inicial, la explicación de tu cobertura, tus recibos de pago y tu contrato de compraventa de inmueble en el que se especifica el tipo de seguro que adquiriste al acceder a tu crédito hipotecario.
Documenta todos los daños ocurridos
Esto será de mucha importancia al momento de reclamar al seguro de hogar los daños sufridos.
A pesar de que la empresa aseguradora probablemente enviará a un ajustador a realizar un recorrido y calcular el valor de tus daños, será mejor que tomes fotografías de los desperfectos, reúnas algunos testigos y no modifiques ningún aspecto de la escena, ya que esto podría poner en peligro tu pago de indemnización.
Recopila facturas y recibos de los gastos realizados
Para poder reclamar al seguro de hogar eficientemente, deberás recopilar todos las facturas y recibos de gastos que has tenido que realizar a partir de la fecha del accidente o tras encontrar el desperfecto.
Estos gastos pueden incluir el traslado de muebles para evitar daños, la búsqueda y renta de un hogar temporal, arreglos estrictamente necesarios para evitar más daños, artículos o muebles dañados que necesitaban remplazo y todos los inconvenientes que surgieron tras el percance.
Recuerda asegurarte que estos desperfectos se encuentran cubiertos en tu póliza de seguro de casa.
Presenta tu reclamo y espera el veredicto del proceso de conciliación
Para reclamar al seguro de hogar todos tus daños, deberás llenar los formularios proporcionados por la compañía y presentar todas las evidencias antes mencionadas. Tras esto, la compañía aseguradora realizará una investigación exhaustiva y tratará de demostrar que los daños son válidos y ciertos.
A esta acción le seguirá el proceso de conciliación, en el cual la empresa te hará una oferta y dependerá de ti aceptar el monto ofrecido. En algunos casos es necesario llevar a cabo una sesión de negociación, la cual, si es necesario, podrá ser mediada por un abogado.
Todo dependerá de tus objetivos y el monto necesario para que cubras todas tus pérdidas.
Ahora que ya conoces esta información, estarás preparado para actuar oportunamente si compras una casa nueva y ocurren accidentes o se presentan desperfectos.
Infórmate bien y elige la mejor cobertura de tu póliza de seguro de vivienda para disfrutar de tu nuevo hogar sin preocupaciones futuras.