La pandemia por Coronavirus ha obligado a muchas empresas a adoptar nuevos esquemas de trabajo remoto para no detener su trabajo. Con ayuda de las herramientas y dispositivos digitales, se ha podido instaurar el home office, o trabajo desde casa.
Aunque es una práctica que tiene ya algunos años de vida, aún hay muchas personas que no saben cómo trabajar por internet o desde sus casas debido a que nunca lo habían hecho.
Es por ello que Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice cuáles son los elementos que debes tener para hacer el home office ideal.
Espacio
El primer consejo sobre cómo hacer una oficina en casa es el espacio. Este debe ser exclusivo para el trabajo. No es recomendable situar tus herramientas en habitaciones de gran tránsito como la sala o el comedor, esto con el fin de evitar distracciones que disminuyan tu tiempo efectivo de trabajo. Tampoco es lo mejor trabajar en lugares de descanso, como tu dormitorio o sentado en un sillón o tu cama. La recomendación es asignar un sitio de trabajo con un escritorio y una silla exclusivas para cumplir con tu jornada.
En cuanto a las condiciones del lugar, de preferencia este debe recibir iluminación natural y estar libre de ruido, otra razón por la que alejarse de las habitaciones muy transitadas es una buena idea.
Mobiliario adecuado
Para saber cómo hacer una oficina en casa lo ideal es comenzar con el mobiliario, preferentemente que sea diseñado especialmente para trabajo. Por ejemplo, es muy recomendado utilizar un escritorio adecuado para instalar tu computadora y otro tipo de equipo como bocinas, impresora, cámara y micrófono, además de que pueda tener compartimentos para guardar los archivos en papel que necesites y espacio suficiente para realizar notas. En caso de no contar con un escritorio de oficina, es suficiente una mesa amplia con espacio suficiente para todos estos elementos.
La silla también debe ser lo más cómoda posible. Lo ideal es contar con una silla diseñada especialmente para oficina, aunque si no cuentas con una, procura utilizar un asiento que permita que tu vista esté justo frente a la pantalla de la computadora para no forzarla. Además, tanto el asiento como el respaldo deben ser cómodos, de preferencia acolchados; esto para evitar posteriores dolores en cintura y espalda.
Equipo de cómputo
Un punto esencial de cómo hacer home office es saber qué tipo de computadora necesitas según tu carga de trabajo. Si consideras que no tienes los conocimientos necesarios para determinar esto, puedes consultar con el área de sistemas de tu empresa o pedir una asesoría externa a un experto en la materia.
No es necesario que cuentes con un equipo de cómputo de última generación, como los que utilizan los jugadores profesionales para juegos en línea. Pero sí necesitas un equipo con capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria RAM suficiente para que los procesos no se interrumpan. La capacidad necesaria dependerá del tipo de trabajo que realices, aunque por lo general un equipo que tenga 3 años o menos de antigüedad debe funcionar sin problemas.
Infraestructura de internet
Antes de saber cómo trabajar por internet debes asegurarte de tener una buena conexión a este. Consulta con un experto en la materia para determinar si estás aprovechando el máximo potencial de tu paquete contratado. Puedes incluso llamar a la propia compañía para pedirles que revisen los módems y cableado, y de ser necesario, que los reemplacen por equipos nuevos.
Igualmente, puedes pedir a un experto informático que configure tu módem para asignar una parte de su ancho de banda exclusivamente a tu equipo. De esa forma, aunque haya más dispositivos conectados al mismo tiempo, asegurarás que tu computadora tenga siempre una buena velocidad de internet.
Con esto garantizarás que la conexión sea estable y te permita realizar un trabajo continuo, sin interrupciones. Así mismo, podrás sostener llamadas y videoconferencias sin fallas en la transmisión.
Esto es lo básico que debes saber sobre cómo hacer home office. Sigue los consejos para trabajar desde casa de los expertos, para que te mantengas productivo en esta época de cuarentena.
Es probable que muchas empresas adopten permanentemente este esquema de trabajo, con lo que podrás ahorrar a largo plazo y podrías incluso rentar una casa o departamento más grandes para crear tu oficina personal. Recuerda que Vivanuncios te ofrece miles de opciones en todo el país para encontrar tu inmueble ideal.