¿Cómo armar un presupuesto para aligerar la cuarentena en casa por el coronavirus?

Armar un presupuesto siempre es fundamental para organizar tus gastos. Ante la propagación del Coronavirus debes reorganizar tus egresos para cubrir todas tus necesidades.

Analiza tus ingresos y separa tus egresos en gastos fijos y variables
Ciudad de México /

La pandemia de Coronavirus ha provocado que en el mundo se tomen medidas oficiales de aislamiento social, sobre todo en Europa. Es decir, las personas no tienen autorizado circular por las calles ni lugares públicos, o serán acreedores a una sanción económica o legal.

En México el escenario no es tan drástico, pero se recomienda altamente a la población permanecer en su casa de 14 días a un mes aproximadamente, para evitar entrar en contacto con personas infectadas o el esparcimiento del virus por medio de pacientes asintomáticos.

Por supuesto, esto afecta en la organización del gasto del hogar, por ello, en esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te trae algunas recomendaciones para armar un presupuesto para el Covid 19 y evitar desbalances económicos que afecten la seguridad de tu familia.

Analiza tus ingresos y separa tus egresos en gastos fijos y variables

Para armar un presupuesto siempre se debe partir de los ingresos. Verifica si estos se verán afectados en alguna forma por la contingencia sanitaria. Determina la cantidad exacta de ingresos que percibirás y a partir de allí deduce los gastos.

Busca formas de aumentar tus ingresos desde casa aprovechando el tiempo libre que tendrás con esta cuarentena. Toma en cuenta que las salidas recreativas, pasajes, comidas y bebidas fuera de casa se suspenden y ese dinero pasa a ser parte de los ingresos.

La hipoteca o renta, internet, cable, servicios de streaming, créditos de cuota fija, seguros, entre otros, son gastos que no varían y siempre deben estar contemplados en tu presupuesto mensual.

Los gastos variables son aquellos que se reducen o aumentan según su consumo. Con la situación actual, habrá más personas en casa utilizando más electricidad, agua y gas durante más tiempo. Calcula en la medida proporcional, según el consumo en tu hogar, el dinero destinado a estos servicios.

Prioriza gastos de despensa, agua potable y productos de higiene

Son la necesidad más inmediata. Dado que tú y tu familia dejarán de comer fuera de casa, puedes destinar este dinero a la compra de despensa como granos (frijoles, arroz, lentejas), leche, aceite, galletas, sopas, azúcar, sal, enlatados, café, carnes congeladas y lo que se necesite para cocinar.

Céntrate en productos saludables y compra lo necesario para 15 días. Las frutas y verduras se descomponen en pocos días, por lo que debes hacer su compra una vez por semana.

El dinero que gastas al mes en compra de refrescos, jugos, cafés preparados y aguas de sabor, puedes destinarlo a compra de agua natural potable. Llena todos los envases que tengas disponibles y compra si no posees. Las comercializadoras de agua potable cubren rutas de entrega generalmente una vez a la semana. Puedes pedir el número telefónico a los proveedores y a tiendas o minisuper que cuenten con servicio a domicilio para solicitar el suministro.

La medida más efectiva para combatir el Covid 19 es la higiene, así que aumenta el dinero destinado a estos productos. Compra paquetes grandes de jabón de baño y/o jabones líquidos, desinfectantes en aerosol y gel desinfectante para manos.

Adquirir por mayoreo es más barato que comprar piezas individuales, y evitarás salir constantemente a comprar a las tiendas. No abuses de su uso para tener siempre disponible. Haz tus estimaciones y calcula la cantidad necesaria para 15 días.

Toma en cuenta tus deudas

Pase lo que pase, evita dejar de pagar tus deudas. Cubre por lo menos el mínimo requerido para que no afectes tu línea de crédito. Del mismo modo, evita usarlas en exceso. No te sobre endeudes para que tengas esos recursos disponibles en caso de alguna emergencia o en caso de que el periodo de cuarentena por el Coronavirus deba alargarse.

Determina una cantidad de ahorro mensual

El dinero que destinabas al mes para salidas como cine, parque, viajes de fin de semana o visitas a familiares puedes destinarlo a tu ahorro mensual. Toma en cuenta que la economía se está viendo afectada por la pandemia y es posible que en el mediano plazo se incrementen los precios de productos básicos, por lo que debes prevenirte ante esta situación.

Igualmente, este ahorro te servirá como apoyo en caso de presentar emergencias médicas provocadas por la pandemia.

Recomendación: Controla el gasto familiar y por persona, organizándolo adecuadamente

Con las medidas de home office y e-learning adoptadas por las empresas y escuelas para el trabajo remoto, es inevitable que se incremente exponencialmente el uso de electricidad. Procura que las computadoras, celulares y tablets solo se utilicen el tiempo indispensable y reduce el tiempo que se usan para fines personales. Determina un horario para destinar estos y otros aparatos como pantallas y consolas a fines de entretenimiento. Así podrás hacer un cálculo preciso del consumo de electricidad por persona. Realiza actividades alternativas como leer libros, dibujar, armar rompecabezas, entre otras actividades en familia.

Para controlar el consumo de agua puedes elaborar horarios bien definidos para los baños diarios y lavado de dientes.

Recuerda, muchas personas y familias se encuentran en la misma situación de aislamiento. Debes ser solidario con esta situación y hacer compras conscientes para no provocar desabasto de productos. La clave es la prudencia. Prepara muy bien tu presupuesto para el Coronavirus y compra sólo lo suficiente para solventar este periodo de cuarentena.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.