El Infonavit es una institución que brinda a sus derechohabientes créditos hipotecarios que pueden utilizar de distintas maneras. A pesar de que comprar una casa nueva es el más común, existen otras opciones que puedes aprovechar para tu beneficio. Por ello Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos comparte cómo puedes usar tu crédito Infonavit:
Comprar una casa usada
El crédito hipotecario del Infonavit te financia para comprar una casa usada. No es un requisito que la propiedad sea de nueva construcción, sin embargo, sí debe cubrir otros requisitos, por ejemplo, que esté al corriente con los pagos del agua y del predial y que se encuentre inscrita en el Registro Único de Vivienda. Además, debe contar con una calificación mínima de 70 puntos en el Dictamen Técnico de Calidad.
Comprar una casa hipotecada
Otra opción para darle uso a tu crédito Infonavit es adquiriendo una propiedad que esté hipotecada, pero debe ser bajo un crédito del mismo Infonavit. La vivienda debe encontrarse en buen estado y sólo podrás adquirirla para darle uso habitacional.
Remodelar una casa
Mejorar tu vivienda a través de un crédito Infonavit es posible. Para esto debes presentar un proyecto y un presupuesto de remodelación, además de obtener un Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda de mínimo 70 puntos.
La condición para hacer esto es que las remodelaciones no pongan en riesgo la estructura. El Infonavit realiza aproximadamente dos visitas al inmueble para supervisar y asegurarse de que se estén llevando a cabo los cambios.
Construir en terreno
Para obtener este financiamiento debes ser el propietario del terreno en el cuál se va a construir y finalizar el proyecto en un máximo de 180 días. Deberás obtener un estudio de valor y un dictamen técnico del terreno.
Además, debes presentar un proyecto de construcción donde especifiques los cambios que se harán en el terreno, un cronograma de trabajo y un presupuesto.
Pagar hipoteca
Un beneficio más es el pago de un crédito hipotecario que hayas obtenido con otra entidad financiera. El Infonavit se encargará de cubrir la deuda en un plazo máximo de cinco días hábiles. Es importante que notifiques a tu antiguo prestamista que la deuda la cubrirá otra identidad en menos tiempo de lo esperado.
¿Cuáles son los requisitos del Infonavit?
- Ser derechohabiente del Infonavit
- Tener mínimo 116 puntos en tu Infonavit
- Completar el curso “Saber para decidir”
- Tener dos referencias personales
- Contar con un trabajo actual y comprobable
- Tener un salario que pueda cubrir una deuda mensual
- Bimestres de cotización continua, entre otros.
Si es tu momento de comprar una casa, puedes utilizar tu crédito hipotecario para lograr ese sueño, o bien reparar tu hogar de tanto tiempo y comenzar a construir tu patrimonio en tu terreno, entre otros. En portales inmobiliarios, como Vivanuncios, podrás encontrar una amplia oferta de casas para comprar.