Remodelar una casa requiere de mucha planeación para no poner en riesgo la propiedad o la inversión. Pero, si además la casa que piensas remodelar no es tuya, debes tomar en cuenta otros detalles. Por ello, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos ha compartido algunos pasos que debes seguir para poder llevar a cabo el proyecto de remodelación de una casa en arrendamiento sin complicaciones.
Revisar el contrato
Antes que todo, debes revisar el contrato de arrendamiento, pues en este se debieron haber especificado los derechos y obligaciones de cada uno de los involucrados cuando se trata de remodelaciones.
Ahí podrás ver qué tipo de reparaciones tienes la libertad de realizar y cuáles no, así como quién cubrirá el costo. De esta manera, los involucrados sabrán desde el principio cómo actuar cuando se planeé o se requiera remodelar el inmueble.
Pedir autorización
Tanto como si el tipo de modificación que pretendes realizar está establecida en el contrato como si no lo está, es importante que tengas en mente que no se trata de tu propiedad, por lo que todo cambio deberá ser autorizado por el propietario.
En el artículo 2441 del Código Civil Federal se establece que el arrendatario no puede variar la forma del inmueble arrendado sin notificar al propietario sobre los cambios que planea hacer al inmueble.
Al pedir la autorización debes mostrar al arrendador tu proyecto de remodelación y el presupuesto, en caso de que él vaya a financiar la remodelación.
Puedes presentar los planos arquitectónicos o estructurales, o si es el caso, planos de las instalaciones eléctrica, hidráulica, sanitaria o de gas. El objetivo de esto es que el propietario esté al tanto de los cambios que se harán en la propiedad, y así pueda dar el visto bueno, sus observaciones u objeciones.
Establecer quién cubrirá los costos
La decisión respecto a quién cubrirá los gastos de remodelación dependerá de las razones por las que se harán dichos cambios.
- Si se trata de reparaciones necesarias para mantener la casa habitable entonces el propietario debe financiar la remodelación. Sin embargo, si el arrendatario omite notificar al arrendador de manera inmediata la necesidad de una reparación, el primero será el encargado de pagar los daños y perjuicios que genere su omisión.
- Cualquier reparación que deba realizarse por el uso inadecuado del inmueble o remodelación no necesaria debe ser cubierta por el inquilino.
También es responsabilidad del propietario cubrir las mejoras si en el contrato se responsabilizó de pagarlas, si se rescinde el contrato por su culpa y las mejoras son útiles, o si el contrato no tiene una duración establecida.
Documentar acuerdos verbales
Por último, es probable que hayas hablado con el arrendatario sobre las remodelaciones que requiere la idea de remodelar el inmueble, incluso, puede que el arrendador haya dado su visto bueno. Sin embargo, es importante que todo lo que se acuerde de palabra se plasme en un documento, ya sea que se añada al contrato de arrendamiento o que se elabore como un documento independiente de dicho contrato. Así ambos podrán tener un respaldo de lo acordado y no habrá lugar para malos entendidos y disgustos.
Ahora que ya sabes cómo remodelar una casa que estás rentando, habla con tu arrendador y prosigan con el plan de remodelación.