Pagar las mensualidades de una hipoteca no es una tarea fácil. Estos préstamos son una deuda a largo plazo, y puede que la situación económica en la que te encuentres después de solicitar el crédito, sea muy diferente a tu situación actual.
Rentar las habitaciones vacías que tienes en tu casa es un buen modo de aprovechar el espacio y aliviar esta carga económica a la vez. Además, es un excelente modelo de negocios para generar ingresos extra.
Ya sea que busques cómo iniciar un negocio de renta de cuartos, o simplemente una manera para solventar tus gastos, esta pequeña guía te presentará lo que debes considerar antes de rentar una habitación en tu casa.
Determina el monto de la renta
Para calcular el monto a cobrar por la renta de una habitación debes considerar diferentes factores, algunos de ellos son:
- Tamaño de la habitación
- Servicios que ofreces
- Ubicación de la casa
- Áreas comunes
- Si se encuentra amueblada o no
- Si cuenta con baño propio
Investigar el precio de las habitaciones en renta en tu ciudad puede darte una idea de cuánto puedes cobrar por tu espacio. Así mismo, una forma útil de calcular este monto es tomar las mensualidades de la hipoteca y compararlas con tu presupuesto inicial, de esta forma podrás determinar qué porcentaje de la deuda te será difícil cubrir y asignar ese monto como cobro mensual por el uso de una habitación en tu casa.
Familiarízate con los requisitos fiscales
Antes de rentar una habitación en tu casa toma en cuenta que el SAT requiere que toda actividad de arrendamiento sea reportada y que se paguen los impuestos generados por esta actividad, como el Impuesto Sobre la Renta, también llamado ISR.
El monto que debes pagar de este impuesto dependerá directamente de los ingresos que recibas por el arrendamiento, por lo que será mejor que consultes con un experto para que te asesore correctamente.
Si bien muchos arrendadores se saltan este paso, es recomendable que no ignores este proceso, ya que podrías ser acreedor a multas y sanciones. Además, si tu inquilino requiere comprobantes fiscales, no te será posible otorgarlos sin estar registrado como arrendatario.
Elabora un contrato de renta
El contrato de renta sirve para establecer los derechos y obligaciones tanto del propietario del cuarto como del inquilino. En este se incluyen los detalles del arrendamiento y puedes incluir las reglas de convivencia. En tu contrato no debes olvidar incluir:
- Nombre del propietario e inquilino
Nombre del propietario e inquilino
Monto de renta
Fecha de pago
Inicio y fin del contrato
Descripción de la habitación
Descripción de las áreas comunes
Reglas de convivencia
Sanciones por incumplimiento del contrato
El contrato debe adaptarse específicamente a tu situación, si te sientes inseguro de elaborarlo, o prefieres ayuda de un profesional, puedes solicitar la asesoría de un abogado.
Utiliza portales inmobiliarios adecuados para buscar inquilinos
Los portales inmobiliarios son herramientas útiles ya que facilitan el proceso de publicar un anuncio de arrendamiento. La mayoría son gratuitos, y debido a que los anuncios son publicados en internet, alcanzan un mayor número de audiencia.
Así mismo, estas páginas son fáciles de utilizar, ya que tan solo debes ingresar datos como las características físicas del lugar, el monto de renta esperado, un número de contacto y algunas fotografías.
Así mismo, los sistemas de búsqueda de algunos portales inmobiliarios permiten a los usuarios filtrar sus resultados, lo cual ayuda tanto a los arrendadores, como a los arrendatarios a ahorrar tiempo en sus búsquedas y en el proceso de entrevista.
Antes de rentar una habitación en tu casa, es importante que evalúes los pros y contras de esta actividad:
Ventajas de rentar una habitación
Generar ingresos extra
La principal ventaja de rentar una habitación en casa es recibir el pago por el arrendamiento de esta. Este ingreso puede ayudarte a pagar tu hipoteca, remodelar el hogar, pagar tus servicios, o simplemente generar más ganancias.
Conocer nuevas personas
Abrir tu casa a inquilinos te permite conocer gente nueva, e incluso expandir tu círculo de amistades. Estas personas pueden venir de ciudades diferentes, tener otra cultura, o en general ofrecer una experiencia enriquecedora para ti.
Solventar gastos
Contar con una persona más en el hogar no necesariamente aumentará el costo de los servicios como agua, luz, teléfono o internet, pero su contribución a los gastos del hogar puede resultar en un descanso para tu economía.
Desventajas de rentar una habitación
Compartir espacios
Si esta es la primera vez que rentas tu casa, adaptarte a la presencia de un desconocido en un espacio tan privado como tu propio hogar puede ser difícil. Es mejor plantearse desde un inicio el tipo de persona con a la que rentarás, así como los espacios y reglas de convivencia.
Mayor responsabilidad
Ser un arrendador implica mantenerse atento a cubrir las necesidades de tu inquilino, como mantener la integridad del cuarto a rentar y las áreas comunes, dar mantenimiento a estos, así como pagar puntualmente los servicios y asegurarte que siempre se encuentren funcionales.
Inquilinos morosos
Aunque no son casos comunes, es posible que tengas la mala suerte de encontrarte con un inquilino que no cumpla con el pago de la renta en tiempo y forma. Es importante seguir los procedimientos legales como la firma de un contrato, pago de impuestos y otorgar recibos y facturas para contar con el respaldo de la ley en caso de que debas terminar el contrato por falta de pago.
Si te sientes listo para rentar una habitación en tu casa, en Vivanuncios puedes publicar tu habitación de manera rápida y sencilla. ¿Qué esperas?