Conoce el programa de CONAVI contra los desastres naturales

¿Será posible disminuir los riesgos de que tu casa se dañe o destruya durante un desastre natural? Este programa de la CONAVI busca lograrlo.

CONAVI y PNUD brindará beneficios a la población mexicana en general.

Milenio Digital

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) es un organismo de gobierno que busca asegurar que cada ciudadano ejerza el derecho humano de tener una vivienda digna. Por ello, se encarga de desarrollar y ejecutar programas y acciones que ayuden a lograr dicho objetivo.

Como parte de sus acciones la CONAVI ha hecho una colaboración para crear el nuevo programa de Fortalecimiento para una vivienda adecuada, sostenible y segura ante el riesgo de desastres en México. Por ello, Vivanuncios nos comparte todo lo que debes saber sobre dicho programa.

¿Cuál es la finalidad del programa?

Los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 dejaron más de 200 mil viviendas severamente afectadas o destruidas. Ante esto, el gobierno además de comenzar con un plan de reconstrucción, alzó la mira hacia estrategias para la reducción de riesgos y el impulso de la construcción resiliente.

Este programa busca disminuir la vulnerabilidad de las viviendas ante desastres naturales y efectos del cambio climático que actualmente estamos viviendo. Esto a su vez busca cuidar a largo plazo, los recursos públicos y familiares, incrementar la calidad de vida y mejorar la planeación del uso del suelo generando territorios más seguros para todos, entre otros.

¿Quién participa en este programa?

Este programa es una colaboración entre la Comisión Nacional de Vivienda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. El PNUD busca responder a tres ámbitos de desarrollo que son: erradicación de la pobreza, transformaciones estructurales y construcción de resiliencia.

Esta alianza hace que el programa esté fundamentado en dos enfoques: los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Ambas organizaciones cooperan para que las viviendas de México se construyan y promocionen bajo la evaluación de nuevas políticas públicas y mejores escenarios de diseño.

¿Cuándo comenzará a ejecutarse el programa?

Las actividades han comenzado a finales del pasado mes de noviembre. Entre las actividades se llevó a cabo una primera sesión del Programa de Formación en gestión Integral de Riesgos para el sector Vivienda. A partir de entonces, se llevarán a cabo distintas acciones donde los funcionarios de CONAVI serán capacitados para incrementar sus conocimientos prácticos y teóricos con respecto a cómo reducir el impacto de un desastre natural, cómo diseñar políticas y cómo evaluar viviendas que lleven a la construcción resiliente y a la disminución de afectaciones ante un desastre natural en México.

¿Quién será beneficiado por este programa?

Esté programa de CONAVI y PNUD brindará beneficios a la población mexicana en general, y especialmente a todos aquellos que en un futuro planeen ejercer su derecho a tener una vivienda. Esto debido a que el programa busca fortalecer los esfuerzos gubernamentales y de los actores involucrados en la producción y promoción de viviendas de manera que se garantice que las viviendas sean sostenibles y bajo una construcción resiliente, reduciendo las afectaciones tras un desastre natural. Es decir que, si compras una casa, este programa busca garantizar que tu vivienda sea segura para ti y tu familia cuidando tu inversión y patrimonio.

¿Vas a comprar una casa en México? Conoce los programas de CONAVI e infórmate sobre lo relacionado a la adquisición de una vivienda digna en su sitio web.


NOTAS MÁS VISTAS