6 consejos de decoración para crear espacios creativos

El diseño y la decoración de tu espacio de trabajo juegan un rol muy importante en tu creatividad, por eso es importante saber cómo crear un espacio estimulante y eficiente.

Los espacios creativos y bien decorados han servido a muchas personas para continuar con sus labores cotidianas.
Ciudad de México /

Contar con un entorno de trabajo cómodo y que estimule a la creatividad en casa es sumamente importante para asegurar la productividad y el buen ánimo, especialmente al encontrarse en una situación en la que no se puede acudir a otro espacio como la oficina o una cafetería.

Actualmente, los espacios creativos y bien decorados han servido a muchas personas para continuar con sus labores cotidianas y permanecer tranquilos ante la actual pandemia mundial por COVID-19. Debido a esto, si no cuentas con un buen espacio de trabajo en casa, o este espacio no te satisface, estos consejos de decoración te ayudarán a crear un espacio de trabajo creativo y cómodo.

Establece un espacio

Si eres un fanático de las artes y las manualidades sabrás que estos pasatiempos pueden consumir mucho espacio y causar estragos en el mobiliario en el que los realices, como dejar manchas de pintura o restos de pegamento, por lo que el primer paso que debes tomar para crear un espacio que se adapte a estos pasatiempos es destinar mobiliario especial para evitar echar a perder tus mesas o superficies.

Esta es una excelente oportunidad para reciclar alguna mesa de noche que solo utilice espacio en tu habitación, o para adquirir una mesa especial que funcione como un taller y poder poner a trabajar tu creatividad en ella.

Aún si no planeas realizar actividades de este estilo en tu espacio creativo, contar con un espacio y mobiliario designado para trabajar en tus proyectos ayuda a separar el tiempo de trabajo o de recreación del resto de tu vida diaria.

Asignar espacios para diferentes actividades como dormir, trabajar o comer, ayuda a la productividad y a mantener una relación sana con estas actividades.

Despeja el espacio

Acumular elementos no necesarios en tu espacio creativo como papeles, basura, platos, etc., puede perjudicar tu creatividad al provocar una sensación de agobio y aumentar tus niveles de estrés y ansiedad.

Para evitar esto puedes incluir contenedores y muebles de almacenaje, así como establecer una rutina de limpieza semanal y depurar los materiales que ya no se ocupan al menos una vez al mes.

Esto, además de dar orden a tu espacio, te ayudará a mantener un inventario de tus pertenencias y a sentirte productivo al deshacerte de distractores y suciedad acumulada.

Busca la luz natural

La luz del sol juega un papel importante en nuestra creatividad, ya que gracias a esta nuestro cuerpo genera serotonina, un neurotransmisor que ayuda a controlar la ansiedad, el miedo, la angustia y la agresividad.

Si no cuentas con una fuente de luz natural adecuada, puedes complementarlo con fuentes de luz fría o cálida de acuerdo a los resultados que buscas para tu espacio creativo: Generalmente la luz fría es considerada más estimulante, ya que se asemeja a la luz solar, mientras que la luz cálida suele incorporarse en los espacios relajantes y acogedores.

Incorpora elementos diferentes que te ayuden a romper la rutina

La monotonía de trabajar a diario en el mismo lugar bajo el mismo horario puede perjudicar tu creatividad. Contar con un espacio de trabajo creativo, con distintos elementos como muebles modulares, escritorios y sillas con ruedas, e incluso escritorios que permitan ajustar su altura para trabajar sentado o de pie, puede ser muy útil para no abrumarte al permanecer en un sólo espacio por largas horas.

Una recomendación para crear un espacio flexible es divertirte acomodando los muebles de diferente manera cada cierto tiempo. De esta forma podrás encontrar inspiración en distintos puntos del espacio, ya sea que una semana te encuentres viendo hacia una ventana y la siguiente hacia una pared sin distractores que te ayude a concentrarte mucho más.

Estimula tus sentidos

Al preparar tu espacio puedes valerte de elementos como música, aromaterapia o la psicología del color para crear un espacio de trabajo más creativo. La música suave y los aromas relajantes, como la lavanda, crean una sensación de comodidad y permiten fluir la creatividad.

De acuerdo a la psicología del color, cambia el color de una habitación puede afectar el estado de ánimo que sientes al estar dentro de esta.

Si buscas un espacio enérgico o divertido puedes usar amarillo, naranja o morado

Si buscas un espacio armonioso y relajante puedes usar azul o verde

Cabe mencionar que no es necesario que pintes toda la habitación de un sólo color, si no que puedes incorporarlo en la decoración con pequeños acentos de color.

Incluye plantas en tu decoración

Incluir plantas en tu espacio de trabajo ayuda a purificar el aire y aumentar los niveles de oxígeno, lo cual ayudará significativamente a estimular tu creatividad al oxigenar tu cerebro, además la presencia de plantas en el hogar mejora el estado de ánimo y son una fuente de estímulo e inspiración para la mente.

Puedes incorporar plantas a tu decoración colocándolas en un rincón de tu escritorio, en repisas, bajo los muebles o escalera, o incluso colgándolas de las paredes de tu casa.

Si tu casa simplemente no logra estimular tu creatividad aún siguiendo estos consejos de decoración, quizá lo que necesitas es un cambio. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, seguro encontrarás la casa perfecta para explotar toda tu creatividad.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS