Consejos para convertir tu vivienda en una casa sustentable

El Día Mundial de la Tierra es una oportunidad perfecta para reafirmar tu compromiso con el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo hacer más sustentable tu hogar?
Ciudad de México /

El 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra como un recordatorio de los problemas que sufre nuestro planeta actualmente: contaminación, deforestación, daños a la biodiversidad, daño a la capa de ozono, entre otros; así como para reafirmar las medidas que podemos tomar para ayudarlo.

Organizaciones internacionales como la ONU y la UNICEF, dependencias de gobierno, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y asociaciones civiles, trabajan en conjunto para desarrollar estrategias que permitan la recuperación de espacios naturales y conservación de especies; sin embargo hay que tener en mente que cuidar al planeta es una tarea que requiere la ayuda de todos.

Debido a esto, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, presenta estos consejos para que tu también puedas cuidar el medio ambiente desde casa.

Reduce el consumo de servicios

Reducir el consumo de servicios públicos como agua y electricidad es una forma accesible de cuidar el medio ambiente desde casa, ya que no requiere de una fuerte inversión, como lo sería remodelar el inmueble, y también estarás ayudando a tu economía al reducir la cantidad de dinero que pagas por los servicios.

Revisar las instalaciones eléctricas y tuberías de tu hogar no tiene que ser un gasto fuerte, además de que son procesos necesarios como parte del mantenimiento de tu propiedad. Estas revisiones son necesarias para encontrar fugas en las instalaciones que pueden provocar recibos altos y el desperdicio de los recursos.

Otras acciones que puedes tomar para reducir el uso de estos recursos son:

  • Instalar luces LED o fluorescentes.
  • Desconectar los electrodomésticos cuando no se usan.
  • Usar electrodomésticos de consumo eficiente.
  • Instalar grifos y regaderas de bajo consumo.

Aprovecha los recursos naturales

Aprovechar los recursos naturales también es un modo de reducir el consumo de los servicios públicos, ahorrar dinero y cuidar al medio ambiente desde casa. Las casas sustentables aprovechan los recursos que ofrece la naturaleza, y los incorporan a la vida diaria.

Un modo de hacerlo es sustituir el uso de lámparas y focos por luz natural. Para esto puedes pintar las paredes de colores claros que reflejen la luz del sol, retirar cortinas de las ventanas o cambiarlas por un material delgado.

También puedes evitar o reducir el uso del aire acondicionado abriendo puertas y ventanas para crear corrientes de aire que refresquen la casa de manera natural. En la temporada de frío, colocar cortinas gruesas en las ventanas ayudará a conservar el calor en el interior de la propiedad, eliminando el uso de calefactores o calentadores que, además de gastar luz, provocan un incremento en la huella de carbono de los habitantes de una vivienda.

Instala paneles de energía solar

Si tienes la posibilidad de invertir tu dinero adquiriendo un panel solar y te encuentras en una zona donde podrás aprovechar la energía del sol la mayor parte del año, instalar estas útiles herramientas de energía es un excelente modo de lograr un hogar sustentable.

Esto se debe a que el calor acumulado por los paneles es utilizado para distintas tareas del hogar como calentar el agua para bañarse, brindar energía a electrodomésticos, iluminar las habitaciones dentro del hogar y proveer energía a algunas plantas de luz necesarias para realizar trabajos pesados.

Así mismo, dependiendo del tipo de celdas solares que instales en casa, puedes obtener otros beneficios como:

  • Generar tu propia energía eléctrica
  • Climatización de albercas
  • Climatización de agua para uso sanitario
  • Menor consumo de electricidad
  • Menor consumo de gas

Usa materiales sustentables

Si planeas remodelar o cambiar la decoración de tu casa, puede interesarte saber que una de las tendencias de decoración de interiores más populares en la actualidad es la decoración sustentable.

Al redecorar tu casa, puedes incorporar el uso de materiales amigables con el medio ambiente, como algodón o madera, que son degradables una vez que son desechados. Los muebles elaborados con tarimas de madera o reciclados también son una tendencia respetuosa del medio ambiente que hará lucir tu casa sustentable.

En caso de que estés pensando construir o remodelar una propiedad, existen opciones para reducir al impacto al medio ambiente: usar materiales ecológicos como pintura o alternativas al concreto o consumir materiales fabricados localmente para reducir la huella de carbono provocada por el transporte es estos.

Instala un sistema de reciclaje de agua

Existen sistemas de recolección y filtración que permiten captar el agua utilizada en la casa en actividades como ducharse, lavarse las manos y lavar la ropa o los platos, para filtrarla y reutilizarla en el inodoro o para regar el jardín.

Aunque implica una inversión inicial, el sistema de reciclaje de agua te permite reducir costos en el servicio de agua potable y ayudas al planeta al no desperdiciar este preciado líquido.

Siembra áreas verdes

Contar con un área verde trae muchos beneficios tanto para ti como para la naturaleza. Los espacios verdes dentro de la casa elevan los niveles de oxígeno, reducen el estrés y añaden un toque de decoración al hogar.

Además, las áreas verdes ofrecen un pequeño espacio para filtrar la contaminación del aire, y si siembras flores, dan sustento a las poblaciones locales de abejas, las cuales, desafortunadamente, se encuentran amenazadas por los niveles de smog, contaminación y expansión urbana.

Puedes incorporar áreas verdes en tu casa a través de:

  • Huertos urbanos
  • Patios y jardines
  • Jardines verticales

Usa utensilios reutilizables

En el hogar es común utilizar herramientas y utensilios desechables como bolsas resellables, popotes o servilletas. Actualmente es muy común encontrar alternativas para el uso de estos productos elaboradas con materiales amigables con el medio ambiente como algodón o bambú, o de larga duración como acero inoxidable o silicón.

Puedes adquirir estos productos a través de internet, aunque cada vez es más común encontrarlos en negocios locales o mercados sustentables.

¿Te interesa adquirir una vivienda y convertirla en un hogar sustentable? Comienza tu búsqueda en Vivanuncios y conoce las opciones de hipoteca verde que algunas instituciones financieras tienen para ti.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.