5 consejos para cuidarte de las altas temperaturas

Al iniciar la temporada de calor es necesario tomar precauciones para evitar sufrir algún padecimiento a causa de las altas temperaturas.

Evita sufrir cualquier padecimiento por el calor con estos consejos.
Ciudad de México /

El 2019 fue el segundo año más caluroso en México desde 1953, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Según este mismo reporte, el 2020 registrará temperaturas aún más altas que las del año pasado.

Con este pronóstico, es importante saber cómo protegerse del calor y evitar los padecimientos provocados por este, ya que ante la contingencia del COVID-19 es vital mantener el sistema inmune en buen estado. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, presenta estos consejos para que puedas sobrellevar esta temporada de calor de manera segura.

Protégete de enfermedades

Debido a las altas temperaturas es probable que quieras hacer uso de ventiladores y aires acondicionados para mantenerte fresco, sin embargo, se recomienda evitar los cambios abruptos de temperatura mayores a 10º centígrados al entrar y salir a un área climatizada para evitar debilitar el sistema inmune.

La gripe, el resfriado común, la faringitis y la bronquitis son enfermedades que suelen presentarse debido a estos cambios abruptos de temperatura, y que pueden colocarte en los grupos de riesgo ante el COVID-19 al debilitar tu sistema respiratorio. Es recomendable que la diferencia entre la temperatura del área climatizada y del exterior no sea mayor a 10 grados, a fin de evitar afectar al sistema inmune, y protegerse de enfermedades como la gripe, el resfriado común, e incluso faringitis o bronquitis.

Existen rumores de que el COVID-19 no resiste las altas temperaturas. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que estos rumores son falsos, ya que la evidencia ha mostrado hasta ahora que el virus puede transmitirse en cualquier zona sin importar la temperatura.

Aún si te encuentras en una zona húmeda y con altas temperaturas, debes seguir las recomendaciones para evitar contagios:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Cubrirse la boca con la parte interna del codo al toser y estornudar.
  • Mantener una distancia de al menos un metro con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Es importante mantenerse informado a través de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud y seguir sus recomendaciones.

Mantente hidratado

La Secretaria de Salud recomienda consumir dos litros de agua al día para mantenerse hidratado, aunque en caso de realizar actividad física o de enfrentarse a altas temperaturas puede ser necesario beber una cantidad mayor para regular la temperatura del cuerpo.

Durante las olas de calor es recomendable no consumir bebidas alcohólicas, refrescos o alimentos con altos contenidos de grasa, azúcar o sal, pues estos deshidratan el cuerpo.

Resguárdate del sol

Se recomienda moderar la actividad física durante la temporada de calor, evitando realizar actividades bajo el sol entre las 11 y 17 horas, a fin de evitar exponerse durante el horario de mayor temperatura y radiación solar.

Si debes exponerte a los rayos solares, lo mejor es que uses un protector solar que te cubra tanto de los rayos UVA como UVB, y con un factor de protección solar (fps) adecuado para tu tipo de piel.

En caso de entrar en contacto con cuerpos de agua, recuerda que algunos de los componentes dentro de los protectores solares son dañinos para las especies acuáticas, por lo que una buena alternativa son los protectores con ingredientes ecológicos.

Usa vestimenta apropiada

Protegerse de los rayos del sol no sólo requiere de la ayuda de protectores solares, también es necesario contar con una vestimenta adecuada que cubra brazos y piernas.

Idealmente durante la temporada de calor se debe usar prendas holgadas y ligeras para permitir que la piel respire y el cuerpo se mantenga fresco, y abstenerse de usar colores oscuros que atraigan el calor.

Otras prendas necesarias durante la temporada de calor son accesorios como sombrillas y sombreros, y lentes de sol con protección UV.

Cuida tu alimentación

Llevar una alimentación sana es un factor clave para cuidarse de las altas temperaturas, esto implica vigilar tanto los alimentos que consumes, como el manejo que se le da a estos.

Consumir frutas y verduras con alto contenido de agua es un modo muy sencillo de mantenerse hidratado, además estas ofrecen otros aportes necesarios para el cuerpo como antioxidantes, vitaminas y minerales.

Es muy importante tener un manejo adecuado de los alimentos en la temporada de calor, asegurándose de que estos estén frescos, especialmente el caso de los que requieren refrigeración.

¡Toma estas recomendaciones que Vivanuncios, el portal inmobiliario tiene para ti! Cuida de la salud de tu familia para que puedan vivir tranquilos y disfrutar de un patrimonio seguro para el futuro.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.