La vida en pareja está llena de momentos importantes como el primer beso, vivir juntos, casarse y comprar su primera casa juntos. Sin embargo algunos de estos logros son más difíciles que cumplir que otros.
Comprar una casa de manera individual puede ser complicado si no cuentas con un salario alto o una buena línea de crédito. Para este problema, tramitar un crédito hipotecario en pareja es una excelente solución.
Al obtener un crédito hipotecario en pareja el monto de préstamo que reciben dos personas se unifica; por ejemplo, tras llevar a cabo el trámite, si cada persona recibiera un préstamo de 500 mil pesos, al unir sus créditos la suma total sería de 1 millón de pesos y lograrían obtener un presupuesto más grande para la compra de su nuevo hogar.
Actualmente esta opción está disponible en el Infonavit tanto para parejas y matrimonios heterosexuales, matrimonios gay y personas que viven en unión libre.
Cómo unir créditos estando casados
Tradicionalmente los créditos hipotecarios en pareja o mancomunados requieren que las personas en la relación se encuentren casadas para poder aprovechar este beneficio. Casi todas las instituciones financieras ofrecen este tipo de créditos.
Unir créditos hipotecarios de Infonavit
Infonavit es una de las instituciones financieras que ofrece créditos hipotecarios en pareja a sus beneficiarios. Para ser candidatos a este crédito ambos miembros de la relación deben cumplir estos requisitos:
- Estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Contar con al menos 116 puntos en el sistema.
- No contar con otro crédito Infonavit.
Para obtener la aprobación del crédito hipotecario en pareja se consideran factores en la precalificación como edad de ambas personas, monto de ambos salarios, ahorros en subcuenta de Infonavit y tiempo que han cotizado ante el Infonavit.
Una vez obtenida la precalificación, el trámite para obtener un crédito hipotecario en pareja se realiza en las oficinas del Infonavit, donde deberán presentarse juntos para realizar la solicitud del crédito conyugal.
Para el trámite del crédito será necesario presentar los siguientes documentos de ambos, en original y copia:
- Acta de nacimiento certificada
- Identificación oficial
- Acta de matrimonio certificada
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Número de seguridad social
Unir créditos hipotecarios de Fovissste
El Fovissste también ofrece la posibilidad de que sus beneficiarios puedan obtener un crédito hipotecario en pareja, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
- Ser trabajadores activos.
- Tener al menos 18 meses de aportaciones en su Subcuenta de Vivienda.
- No encontrarse en proceso de trámite para pensión.
- Tramitar por primera vez su crédito Fovissste.
Para obtener el crédito ambas personas deben acudir a cualquiera de los Departamentos de Vivienda, entidad financiera, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) o a una entidad financiera privada que otorgue préstamos para la adquisición de inmuebles.
Cabe mencionar que tanto Infonavit como Fovissste reconocen el matrimonio igualitario, por lo que las parejas del mismo sexo que se encuentren casadas también pueden aprovechar el beneficio de unir sus créditos para comprar una casa.
Cómo unir créditos en unión libre
No todas las parejas tienen la oportunidad o preferencia de casarse, tal es el caso de las parejas del mismo sexo que se encuentran en entidades donde no se ha aprobado el matrimonio igualitario.
En este sentido, existen alternativas que permiten que aquellos que viven en unión libre obtengan un crédito hipotecario en pareja, como lo es la modalidad Unamos Créditos de Infonavit.
Unamos créditos
Unamos créditos es una nueva modalidad Infonavit que permite unir los créditos de dos personas sin que estas se encuentren casadas; esto significa que puedes tramitar un crédito hipotecario con familiares, amigos o tu pareja, si viven en unión libre.
Al igual que otros créditos de Infonavit, ambas personas deben cumplir con los requisitos básicos de:
- Estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Contar con al menos 116 puntos en el sistema.
- No contar con otro crédito Infonavit.
Al obtener una casa con este crédito hipotecario en pareja, esta se adquiere como copropiedad, es decir, ambas personas son dueños de una parte de la propiedad proporcional al monto que aportó al crédito y cuentan con los mismos derechos sobre la propiedad.
Los interesados en unir sus créditos bajo esta modalidad deberán obtener una precalificación a través del portal de Infonavit a fin de conocer el monto máximo que pueden obtener y así continuar el trámite de manera presencial en las oficinas de Infonavit.
Adquirir una propiedad en pareja es la manera perfecta de celebrar el amor y el compromiso entre dos personas. Si estás listo para dar este paso ahora que sabes cómo obtener un crédito hipotecario en pareja, es momento de comenzar a buscar su nuevo hogar.
En Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay puedes encontrar miles de propiedades con un simple clic. ¿Qué esperas para encontrar tu casa ideal?