Es probable que con el paso de los años la apariencia de tu hogar se vea algo deteriorada y pueda necesitar mantenimiento; o que simplemente tu familia y sus necesidades hayan cambiado, por lo que ahora sea necesario realizar modificaciones para mejorar su calidad de vida. Por suerte, para financiar tu proyecto puedes aprovechar un crédito para remodelación.
Los créditos para remodelación son préstamos que otorgan las entidades hipotecarias y bancarias con el único objetivo de financiar la renovación de un inmueble, y no pueden ser usados para comprar una casa.
Si estás interesado en usar un préstamo para la remodelación de tu casa, aquí podrás conocer un poco más sobre las características de este crédito.
Propiedad del inmueble
Una de las principales características que distinguen a los créditos para remodelación de otro tipo de créditos inmobiliarios es que, generalmente, no podrás obtenerlo si no eres el propietario del inmueble que planteas remodelar
En el caso del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) tienes permitido usar tu crédito en la casa de un familiar directo, como padres, hijos o hermanos, si se tratan de mejoras menores; además puedes usar una parte del crédito para remodelación para pagar los gastos notariales que conlleva cambiar el título de la propiedad a tu nombre.
Tipo de mejoras
Algunos créditos, como Mejoravit e Infonavit, hacen una distinción entre los préstamos para remodelación de casa. Esta distinción depende de cuánto capital requieres para hacer las renovaciones y las clasifica como mejoras menores y mayores.
Mejoras menores
Infonavit clasifica como mejoras menores actividades que no modifiquen la estructura de la vivienda, como pintar, impermeabilizar, cambiar pisos, muebles y azulejos.
Esta modalidad no requiere que la casa sea hipotecada para obtener el crédito para remodelación, siempre y cuando el saldo de la subcuenta de vivienda del derechohabiente sea suficiente para cubrir el monto del préstamo.
Mejoras mayores
De acuerdo a la clasificación de Infonavit, las mejoras mayores son aquellas que modifican la estructura de la vivienda, como derribar o construir muros, losas, pisos o recámaras.
En caso de solicitar un crédito para remodelación de este tipo, la vivienda quedará hipotecada como garantía para el pago del préstamo y el monto que se otorgue no debe superar el 60% del valor de la vivienda.
Préstamo límite
Al igual de Infonavit, otras instituciones financieras que otorgan préstamos para remodelación de casas asignan una suma límite para el crédito, la cual se calcula con un porcentaje del 30% al 60% del valor de la vivienda, dependiendo de la institución y de las características del crédito y del acreedor.
Además, algunas de estas instituciones financieras requieren que el beneficiario del crédito realicé un presupuesto que explique el costo de las renovaciones y cómo será empleado el dinero.
Plazo de la remodelación
Mientras que la mayoría de los créditos para remodelación no cuentan con un plazo límite para realizar las mejoras al hogar, es importante distinguir que algunos préstamos, como los créditos de Infonavit, cuentan con límite de 6 meses para realizar las remodelaciones.
Requisitos de la vivienda
Antes de autorizar el crédito para remodelación, algunas de las instituciones financieras que otorgan estos préstamos solicitarán que las viviendas cumplan con ciertos requisitos a fin de comprobar que el préstamo se usará en una renovación y no con el fin de construir.
Algunos de los requisitos más comunes son:
- Contar con los servicios básicos de agua, luz, drenaje y pavimentación.
- Contar con habitaciones, baño, comedor y cajón de estacionamiento.
- Encontrarse en una zona urbana o suburbana.
- Contar con uso habitacional.
Ahora que conoces las características de los préstamos para remodelación de casa puedes solicitar un crédito de remodelación y usarlo para aumentar la plusvalía inmobiliaria de tu propiedad.
Si estás buscando vender tu casa y obtener mayores ganancias en Vivanuncios puedes anunciar tu propiedad a miles de usuarios en internet desde la comodidad de una computadora. ¿Qué esperas para vender?