¿Cuáles son los tipos de testamento con validez legal en México?

Existen diferentes tipos de testamentos con validez legal en el país. Conoce el tipo de testamento adecuado para ti y protege el patrimonio de tu familia elaborando este documento.

Conoce los testamentos con sus diferencias y bajo qué circunstancias se elaboran .
Ciudad de México /

Los testamentos son elementos claves para asegurar la integridad de nuestros seres queridos, ya que les permite acceder a su herencia sin necesidad de hacer que pasen por un proceso legal largo y costoso.

Para lograr su objetivo, este documento debe ser elaborado de acuerdo a uno de los tipos de testamento válidos. Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos explica cuales son los tipos de testamento que existen en México, sus diferencias y bajo qué circunstancias se elaboran.

En materia civil, en México los tipos de testamento se clasifican bajo dos categorías principales, de acuerdo a las circunstancias bajo las cuales son elaborados: testamentos ordinarios y testamentos especiales.

Testamentos ordinarios

Un testamento ordinario es en el cual un testador manifiesta su voluntad ante un notario público. El notario público procede a redactar por escrito todos los detalles de lo que dicta el testador y, al terminar de escribir, procede a leer el testamento, firmarlo y validarlo.

Testamento Público Abierto

El testamento público abierto es el tipo de testamento en México más común. Este testamento es redactado frente a un notario y generalmente no requiere de testigos, a menos que el testador no sepa leer y escribir o desconozca el idioma, en cuyo caso será necesaria la presencia de dos testigos o un traductor.

Testamento Público Cerrado

El testamento público cerrado es un tipo de testamento que puede ser redactado por el testador u otra persona a petición de este. El testamento público cerrado es firmado por el testador, testigos y por el notario público, para consecuentemente ser cerrado y sellado.

Testamento Público Simplificado

Como su nombre lo indica, el testamento público simplificado facilita el proceso para crear un testamento, ya que en este tipo de testamento en México se establece quienes son los herederos de un inmueble al momento de elaborar la escritura pública de la propiedad.

Testamento Ológrafo

El testamento ológrafo es un tipo de testamento en el cual el testador debe escribirlo con su propio puño y letra y al igual que el testamento público cerrado es cerrado y sellado. Para contar con validez este testamento en México debe ser depositado en el Archivo General de Notarías.

Testamentos especiales

Los testamentos especiales son elaborados generalmente bajo circunstancias excepcionales que no permitirían a un individuo elaborar un testamento y validarlo ante un notario público o presentarlo ante el Archivo General de Notarías.

  • Testamento privado: este tipo de testamento se elabora en caso de que el testador no pueda acudir con el notario público para elaborar un testamento ordinario, sea porque una enfermedad se lo impida, no haya un notario público en su población o sea un militar en campaña o prisionero de guerra.
  • Testamento militar: este testamento en México es aquel elaborado por un militar ante dos testigos, o elaborado por su puño y letra y entregado sellado a alguien más al momento de entrar en acción de guerra o quedar herido en el campo de batalla.
  • Testamento marítimo: el testamento marítimo se elabora para quien se encuentra en altamar en un navío militar o mercante, requiere de la presencia de dos testigos y el capitán del navío.
  • Testamento espacial: el testamento espacial es un tipo de testamento elaborado en aeronaves o naves espaciales.
  • Testamento hecho en país extranjero: Como su nombre lo indica, este testamento es elaborado bajo una jurisdicción ajena a México, sin embargo será válido en la Ciudad de México siempre y cuando haya sido elaborado de acuerdo a la legislación del territorio donde se elaboró.

Contar con un testamento en México es una excelente manera de proteger a tu familia y asegurar que obtendrán su patrimonio sin tener que pasar por un conflicto legal. Por ello, si estás a punto de comprar una propiedad o la acabas de comprar, es recomendable elaborar un testamento para la propiedad tan pronto como sea posible.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.