La pandemia por Coronavirus nos ha hecho ver que la convivencia familiar hoy en día es más importante que nunca, además nos dejó claro que alejarse de las grandes concentraciones urbanas de vez en cuando es una gran idea. En este contexto, adquirir una segunda propiedad para utilizarla en el verano se presenta como una gran oportunidad.
Aunque mantener un inmueble que sólo visitarás unas cuantas veces al año podría parecer costoso, la realidad es que es una gran inversión a largo plazo, que incluso puede rendir enormes frutos a mediano plazo si se utiliza como casa vacacional en renta.
Para ayudarte, en esta ocasión Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice los aspectos que debes tomar en cuenta para determinar cuánto cuesta mantener una casa de este tipo.
Precio de compra
El precio de una casa de verano depende mucho de su ubicación. Aunque es cierto que en destinos turísticos de primera línea como la Riviera Maya o playas del Pacífico los precios son elevados, hay otros destinos con precios más accesibles como Morelos o Baja California, donde encuentras casas de verano en venta desde 700 mil pesos aproximadamente.
Impuestos
Estar al corriente con el pago del predial es fundamental para asegurar la legalidad de tu casa vacacional.
Al ser un impuesto municipal, cada lugar tiene su metodología para calcularlo, sin embargo siempre se toma como base el valor catastral de la propiedad que generalmente es diferente al precio de venta. Este se encuentra registrado en el Catastro municipal y se calcula teniendo en cuenta diversos factores como ubicación, extensión y antigüedad de la construcción, etc.
En casi todo el país se facilita el pago del predial a los contribuyentes al ofrecer descuentos significativos durante los primeros meses del año, por lo que puedes aprovechar este beneficio para pagar menos por este concepto.
Amo/a de llaves
Estar lejos de tu casa de verano no significa que la tendrás descuidada o sin vigilar. Visitarla regularmente te ayudará a darte cuenta de las reparaciones y acciones de mantenimiento que requiera para que siempre se encuentre en estado óptimo.
Si no puedes viajar regularmente a visitarla, puedes confiar su cuidado a una persona que se encargue de inspeccionarla mientras tú te encuentras lejos. Procura que sea una persona de entera confianza.
También puedes encomendar estas tareas a una agencia de administración inmobiliaria, a quien deberás pagar una cuota mensual. Esto te garantizará que tu casa vacacional esté siempre vigilada y evitarás incidentes como vandalismo, robo o invasión a tu propiedad, además de que te mantendrán informado de las reparaciones que necesite el inmueble.
Mantenimiento
Garantizar el estado físico de tu casa de verano es fundamental para evitar sorpresas cuando llegues a hospedarte en ella o para aumentar su valor en caso de que la rentes a huéspedes vacacionales.
Debes tener en cuenta ciertos cuidados especiales para casas de clima cálido, como los materiales de paredes y pisos, recubrimientos, impermeabilización, jardín, estado de los equipos de aire acondicionado, limpieza de alberca, entre otros.
Destina un presupuesto para realizar mantenimiento en intervalos regulares, por ejemplo cada seis meses. Asigna una parte de este presupuesto como fondo de emergencia para reparaciones urgentes. Este rubro es uno de los fundamentales al momento de calcular cuánto cuesta mantener una casa para vacaciones.
Servicios
Al estar alejado de tu propiedad, podría ser muy fácil que te olvides de pagar los servicios mensuales, como electricidad o agua. Sin embargo, si esto sucede, corres el riesgo de que te sea suspendido el suministro.
Para evitar esto tienes varias opciones: puedes encomendar a tu amo/a de llaves que los haga por ti, domiciliar los cobros o pagar por adelantado todo el año.
Con esta última opción, además de dejar de preocuparte por recordar la fecha de pago cada mes, puedes obtener descuentos significativos que representan un gran ahorro.
Es difícil precisar un monto que responda a la pregunta de cuánto cuesta mantener una casa para verano, pues cada inmueble tiene características que lo vuelven único y hacen que varíe mucho este número.
Sin embargo, como se ha comentado, lejos de ser un gasto, puede aprovecharse como una inversión que te produzca ingresos a mediano plazo, e incluso puedes utilizar el inmueble como un seguro a largo plazo, como casa de jubilación o herencia.
Recuerda que en Vivanuncios puedes encontrar casas en venta en todo México, para comenzar a aprovechar todas las bondades que estas propiedades ofrecen.