El 30 de abril marca la fecha límite para presentar ante el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la declaración anual de impuestos de los contribuyentes llamados “personas físicas”.
Se le llama persona física a un ciudadano que recibe una cantidad determinada de ingresos por sus actividades económicas, y que por lo tanto debe exponer dichas ganancias ante la Secretaría de Hacienda para cumplir con sus obligaciones fiscales, evitar multas y no generar recargos.
Este documento incluye información sobre los ingresos y egresos que los contribuyentes tuvieron durante el año fiscal, y con base en estos datos se calcula el pago de impuestos como el IVA y el ISR.
Si actualmente cuentas con una propiedad que has estado alquilando, debes saber que todas las personas que renten una casa habitación, un local comercial, bodegas u otro tipo de inmuebles, deben incluir los ingresos derivados del arrendamiento en su declaración, por lo que debes estar muy pendiente de cuándo debes presentarla.
Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, presenta esta pequeña guía que responderá tus dudas.
Cuándo declarar mis ingresos
Declaración provisional
Aún cuando la declaración de ingresos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) se hace de manera anual durante el mes de abril, también se deben hacer declaraciones provisionales de manera continua durante el ejercicio fiscal.
Esta declaración puede ser mensual, bimestral, trimestral o semestral y debe presentarse ante el SAT antes del día 17 del siguiente periodo. Es decir, si tu declaración provisional se realiza de manera mensual y debes declarar el alquiler del mes de marzo, deberás presentarla antes del día 17 de abril.
Declaración anual
En la declaración anual debes informar el monto total de tus ingresos por el arrendamiento de tu propiedad, así como los pagos provisionales que hayas realizado y los gastos en los que hayas incurrido durante el año fiscal. Recuerda que la fecha límite para hacer la declaración anual es el 30 de abril.
Régimen de arrendamiento
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), el órgano de Hacienda encargado de la recolección de los impuestos, divide las actividades que generan impuestos en diferentes regímenes.
Las personas que son dueñas de una propiedad como una casa, departamento, local comercial, entre otros, y ceden el uso de esta a cambio de una suma periódica de dinero, deben hacer su declaración de ingresos bajo el Régimen de Arrendamiento.
Este régimen no es excluyente, ya que en caso de recibir ingresos por otras actividades, por ejemplo, actividades empresariales, puedes declarar tus impuestos bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.
Tipos de arrendamiento que se declaran
Antes de incluir tus ganancias por el arrendamiento de tu propiedad en la declaración de ingresos por alquiler, es importante que sepas que algunos inmuebles están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dependiendo de la finalidad de la propiedad.
Pagan IVA
Las propiedades de uso comercial o industrial como los locales u oficinas deben cubrir tanto el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como el IVA, así como las casas habitación que sean rentadas con mobiliario incluido.
No pagan IVA
De acuerdo a la Ley del Impuesto del Valor Agregado, las propiedades casa habitación y fincas utilizadas con fines agrícolas o ganaderos, quedan exentas del pago de este impuesto, por lo que sólo deben pagar el ISR.
Qué es el ISR
El Impuesto Sobre la Renta es un cargo aplicado a todas las personas, físicas o morales, al percibir ingresos que incrementan su patrimonio, con el objetivo de contribuir al erario público a través de la declaración de ingresos.
Además del arrendamiento, otras actividades que considera el SAT para el cálculo de este impuesto son:
- Salarios y honorarios percibidos.
- Construcción y venta de inmuebles.
- Enajenación de acciones.
- Premios obtenidos.
A quién acudir cuando quiero presentar mi declaración
Por último, a pesar de que realizar una declaración provisional es un proceso relativamente sencillo, es mejor contar con el apoyo de un profesional que haya realizado este tipo de trámites anteriormente.
Un contador público, por ejemplo, te ayudará a mantenerte informado acerca de las plataformas necesarias para realizar una declaración. Así mismo, con base en el tipo de régimen fiscal en el que estés dado de alta, te ayudará a conocer qué tipo de gastos pueden deducirse de tus impuestos mensuales, te explicará cómo expedir las facturas por arrendamiento y te ayudará en el proceso de obtener tu firma electrónica.
Por otro lado, si no tienes planes de contratar a un contador, puedes confiar en que en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria podrán proveerte de la ayuda básica que necesitas, sin embargo, debes tomar en cuenta que esta opción puede ser un poco más tardada.
Es importante que consideres esta información en caso de que planees continuar arrendando tus propiedades.
En Vivanuncios podrás anunciar tu inmueble a un gran número de personas que buscan comprar o alquilar viviendas que mejoren su calidad de vida.