¿Es mejor comprar casa nueva u optar por una usada?

Decidir comprar una casa toma tiempo y debes considerar los beneficios o inconvenientes de comprar una nueva o usada. Aquí te damos datos a para que tomes la mejor decisión.

La plusvalía es una de las principales condiciones a considerar antes de comprar una casa nueva.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Cuando de inmuebles se trata, un comprador tiene que lidiar con un sinfín de ideas, trámites, opciones y factores legales, e institucionales. Para todo esto es importante saber si la intención es comprar una casa nueva o usada. ¿Pero cuáles son los beneficios? No hay una opción mejor, pero tendrás que sopesar las diferencias y elegir la mejor para ti.

Beneficios de comprar una casa nueva

La plusvalía es una de las principales condiciones a considerar antes de comprar una casa nueva. Cuando la construcción es nueva y no una casa usada, los elementos externos que le agregan valor al inmueble suelen ser diferentes, y también planeados. Pero rara vez aumentarán el valor de la misma manera que el de algunas casas usadas perfectamente ubicadas en ciertas zonas céntricas de la ciudad.

Un inmueble nuevo suele ser parte de un desarrollo inmobiliario con amenidades preestablecidas, como parques al interior del fraccionamiento, gimnasios, albercas, centros comerciales cercanos o pequeñas plazas pensadas para los habitantes del desarrollo.

Su ubicación suele ser en las afueras de las ciudades, con vías de comunicación seguras pero distantes, rara vez en el centro de una ciudad. Estas son las condiciones que suelen agregar plusvalía a una casa nueva.

El estado de una casa nueva es una de las principales razones por las cuales la gente opta por comprarlas. Así como preferimos comprar un auto nuevo, o una nueva computadora para evitar desperfectos en su funcionamiento, una casa nueva suele prometer el ahorro en reparaciones que podría ocasionar comprar una casa usada.

Sin embargo, aún considerando comprar una casa nueva, otra cosa que debes tomar en cuenta es la seguridad de tu inversión. Puedes creer que ahorrarás en reparaciones si compras una casa nueva. Pero si no investigas la reputación y situación legal de la empresa a la que le compras, podrías perder dinero reparando el uso de malos materiales, o hasta ser víctima de una estafa.

Finalmente, el costo de una casa nueva suele ser más elevado. Además del precio original del inmueble, al comprar de esta manera pagas también los ingresos de todos los intermediarios del proceso de venta.

Beneficios de comprar casa usada

La plusvalía de una casa usada siempre será variable. Pero existen casas usadas cuya ubicación, cercanía con servicios, estatus de la colonia, acceso a transportes, etc., aumentan su valor a precios de casas de lujo, aunque sean edificios antiguos con problemas de humedad. Queda en ti decidir si prefieres desembolsar más dinero a cambio de un hogar más céntrico en una zona demandada, o cercana a tu trabajo.

Por otro lado, el estado de una casa usada requiere especial atención. Al considerar la compra de un inmueble de uso, es necesario que inspecciones diferentes partes de su estructura básica. Asegúrate de que la plomería esté en condiciones correctas, que no existan grietas tapadas únicamente con yeso y que el inmueble haya sido valuado previamente.

Desafortunadamente, aún existen vendedores que buscan ahorrarse dinero escondiendo defectos en las propiedades que venden. Lo ideal es que las reparaciones que debas realizar no excedan el 10 por ciento del valor total de la casa.

La legalidad es otro aspecto cuyos detalles debes observar lo mejor posible y una de las diferencias más grandes entre comprar casa nueva o usada. La casa no debe estar hipotecada, debes revisar las escrituras del inmueble y asegurarte de que el pago de impuestos esté en orden. De lo contrario, estás arriesgando tu inversión y tu patrimonio.

Finalmente, el costo de una casa usada puede ser un aspecto benéfico de optar por esta opción. Inmuebles con muchos años de antigüedad podrían estar sujetos a negociación, con lo que podrías obtener un mejor precio. Una casa nueva generalmente tiene un precio fijo de entrada.

Si estás interesado en comprar una casa y estás buscando un crédito hipotecario, sigue estas recomendaciones para decidir correctamente entre comprar casa nueva o usada.