Tanto en México como en todo el mundo, una de las preocupaciones más importantes de una madre es brindarle a su familia una vivienda digna en donde todos sus miembros puedan desarrollar sus actividades diarias, resguardarse de los peligros y contar con una buena calidad de vida
Actualmente, distintas instituciones financieras como el Infonavit y Fovissste ofrecen créditos hipotecarios fáciles de liquidar, apoyos o préstamos para madres solteras, así como apoyos para madres que cuentan con la colaboración de una pareja, para que las mujeres puedan construir un patrimonio que que les permita disfrutar de su vida, de sus carreras y de su familia como ellas lo decidan.
Es muy importante que, como trabajadoras, si se presenta la oportunidad de adquirir un apoyo para madres o un crédito hipotecario para madres solteras, las interesadas conozcan y comparen las opciones que existen, sus requisitos y condiciones, y esto les permita elegir el mejor crédito hipotecario de acuerdo a sus circunstancias económicas.
Debido a esto, y con el propósito de apoyar a madres que busquen adquirir una propiedad, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, presenta esta pequeña guía para que conozcas los mejores préstamos hipotecarios a los que, como madre, tienes acceso.
Créditos hipotecarios FOVISSSTE
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), como su nombre lo indica, tiene como objetivo principal otorgar créditos hipotecarios a quienes trabajan para el estado.
Si te desempeñas profesionalmente en alguna institución pública, el mejor crédito hipotecario para ti es alguno de los otorgados por esta institución.
Algunos préstamos aptos para madres solteras y no solteras son::
Crédito tradicional
El monto máximo que otorga el crédito tradicional FOVISSSTE se calcula de acuerdo al salario mensual de la trabajadora más la cantidad total que se registre en su Subcuenta de Vivienda.
Además, FOVISSSTE cubre el 50 por ciento de los gastos generados por la escrituración de la propiedad e inscripción al Registro Público de la Propiedad.
Este es el mejor préstamo hipotecario para todas las madres y madres solteras que buscan adquirir un hogar para su familia de manera independiente, ya que al solicitar este crédito pueden obtener un subsidio de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (CONAVI), un apoyo para madres y familias de bajos recursos que les permite adquirir un hogar digno.
Requisitos:
- Ser trabajador activo del estado.
- Contar con al menos 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda.
- No haber ejercido otro crédito FOVISSSTE.
- No estar en proceso de dictamen por por pensión temporal o definitiva o en proceso de retiro voluntario.
Crédito pensionados
Aquellas pensionadas del estado que no hicieron uso de un crédito hipotecario durante su vida laboral pueden solicitar el crédito para pensionados. El monto de este crédito se calcula de acuerdo a la edad de la pensionada y monto de la pensión.
Este crédito hipotecario es el mejor para las madres de edad avanzada que buscan mejorar su situación de vivienda o la de sus hijos adquiriendo un nuevo hogar que se adapte a nuevas necesidades.
Requisitos:
- Tener entre 47 y 75 años.
- No haber obtenido un crédito hipotecario FOVISSSTE durante su vida laboral.
- Pensionarse bajo el régimen del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.
Crédito conyugal
Este crédito hipotecario permite sumar los créditos de parejas casadas donde uno cotiza a INFONAVIT y el otro a FOVISSSTE. El monto máximo se calcula de acuerdo a los requisitos de cada entidad, en el caso de FOVISSSTE, se basa en el salario mensual del trabajador más la cantidad total que se registre en su Subcuenta de Vivienda.
El crédito conyugal es el mejor préstamo hipotecario para las madres que junto a su pareja buscan adquirir un hogar donde establecer a su familia.
Requisitos:
- Acta de matrimonio.
- Ambos derechohabientes deben estar en servicio activo.
- Ejercer por primera vez el crédito FOVISSSTE.
- El derechohabiente de FOVISSSTE debe cotizar al menos 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda
Créditos hipotecarios INFONAVIT
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue creado con el objetivo de asegurar el cumplimiento del derecho de los trabajadores a una vivienda digna.
Si te desempeñas dentro del empleo formal y te encuentras registrada ante el IMSS por tu empleador, puedes obtener un crédito hipotecario de Infonavit .
Las madres pueden beneficiarse de estos créditos Infonavit:
Crédito Infonavit
Es el crédito hipotecario tradicional otorgado a todos los trabajadores de empleos formales. Este crédito otorga hasta 1 millón 846 mil pesos, aunque el monto depende de la capacidad de pago del derechohabiente.
El crédito hipotecario tradicional es el mejor para todas las madres trabajadoras que buscan adquirir un hogar para albergar a su familia tanto sola como al lado de su pareja, ya que en caso de estar casados Infonavit permite sumar los créditos.
Al igual que el crédito tradicional de FOVISSSTE, al tramitar el crédito tradicional Infonavit es posible obtener un subsidio de la CONAVI para apoyar a madres y familias de bajos recursos que buscan adquirir una vivienda.
Requisitos:
- Ser derechohabiente de Infonavit.
- Contar con un empleo vigente.
- Contar con 116 puntos o más en Infonavit.
- No poseer otro crédito Infonavit.
Crédito Cofinavit
En esta modalidad del crédito Infonavit puedes sumar tu préstamo al de una entidad financiera a fin de obtener un monto mayor para comprar tu vivienda. En esta modalidad Infonavit puede otorgar hasta 475 mil pesos de acuerdo a la capacidad de pago del derechohabiente.
Cofinavit la mejor opción de préstamo hipotecario por parte de Infonavit para las madres que deseen invertir un poco más en su vivienda o que cuenten con un trabajo secundario.
Requisitos:
- Ser derechohabiente de Infonavit.
- Contar con un empleo vigente.
- Contar con 116 puntos o más en Infonavit.
- No poseer otro crédito Infonavit.
- Cumplir con los requisitos de la entidad financiera.
Unamos crédito
Unamos crédito es una nueva modalidad de crédito Infonavit que permite unir tu crédito al de otra persona sin necesidad de estar casados. Esta es una excelente oportunidad para adquirir una vivienda de la mano de familia, amigos o de tu pareja si no se encuentran casados.
Unamos crédito es el mejor crédito hipotecario para todas las madres en familias no tradicionales como multigeneracionales, conformadas por amigos o que no están legalmente unidas a su pareja.
Requisitos:
- Ser derechohabientes de Infonavit.
- Ambos deben contar con un empleo vigente.
- Contar con 116 puntos o más en Infonavit cada uno.
- No poseer otro crédito Infonavit.
Ahora que conoces algunas de tus opciones para solicitar un crédito hipotecario y comprar un nuevo hogar para tu familia sólo resta buscar la casa perfecta para ti y tus pequeños.
En Vivanuncios puedes consultar miles de casas en venta en todo México de acuerdo a tu presupuesto y preferencias, ¿qué esperas para encontrar tu nuevo hogar?