Con la llegada de la pandemia por Coronavirus, muchas empresas se vieron forzadas a adoptar el esquema de trabajo remoto o home office, muy popular en otros lugares como Europa o Estados Unidos. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de las herramientas tecnológicas que permiten procesar información y datos a una velocidad nunca antes vista.
A pesar del escepticismo inicial, muchos se han dado cuenta que es un sistema efectivo y que su productividad no se ha visto afectada como pensaban, por lo que si aún no te animas a probarlo, en esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te cuenta cuáles son los mayores beneficios de trabajar desde casa.
Ahorro en transporte y comida
Trabajar desde casa te da la oportunidad de ahorrar por concepto de transporte. No sólo en cuestión de dinero, sino también en el tiempo de traslado, sobre todo cuando vives en una ciudad con un tráfico muy denso.
Así mismo, otra de las ventajas de trabajar desde casa es la alimentación. Es difícil tener una comida completa y saludable en una oficina debido a que muchas veces no existen lugares cercanos que las ofrezcan, y si las hay, son a un precio elevado. Por ello, la mayoría opta por llevar comida desde casa y calentarla en hornos de microondas o consumir comida rápida, que por lo regular son muy altas en grasa. Esto por supuesto que no es lo mejor, tanto para la salud como para el gusto personal.
En cambio, al trabajar en casa, puedes tener siempre una comida fresca y saludable. Esto te ayuda a tener una mejor nutrición y a la larga, mayor bienestar físico.
Comodidad y descanso
Con las condiciones adecuadas, tu sitio de trabajo en casa puede ser incluso más cómodo que en la oficina. Por lo general, un puesto de trabajo en una oficina cuenta con un espacio muy limitado e iluminación artificial, lo que hace que te fatigues más rápido y con mayor facilidad. En cambio, algunas de las mayores ventajas de trabajar en casa es que puedes adaptar y personalizar tu espacio, aprovechar la iluminación natural y hacer pequeñas pausas al terminar cada actividad para despejarte y continuar con tu trabajo.
Al trabajar en home office, puedes descansar mejor ya que no tienes que levantarte hasta varias horas antes de tu hora de entrada, sino sólo unos minutos. De forma similar, al terminar tu jornada puedes relajarte en tu lugar preferido, como tu sala o tu cuarto, sin tener que sufrir el denso tráfico vehicular.
Flexibilidad de horario
Dependiendo del tipo y volumen de trabajo que tengas, puedes manejar tu horario de forma más flexible, a diferencia de un trabajo de oficina, donde debes cumplir un horario forzoso, aún si terminas antes todas tus tareas asignadas.
Hay que decir que si bien esta es una de las mayores ventajas del home office, se debe ser muy disciplinado para organizar los tiempos de realización de las tareas para no terminar trabajando horas extra que afecten a tu jornada regular.
Mayor convivencia familiar
Una de las mayores ventajas del home office es que tienes posibilidad de convivir mucho más con tus seres queridos. Pueden comer todos juntos a la misma hora, ayudas a tus hijos con las tareas, se pueden realizar actividades en familia, jugar con las mascotas, se distribuyen más equitativamente las tareas del hogar, etc.
Gracias a todo el tiempo que ahorras, estás más con ellos y estar mejor descansado hará que sea tiempo de mayor calidad. Todo esto ayuda a fortalecer los lazos entre todos, haciendo que la familia se desarrolle de mejor manera y sea más unida.
Calidad de vida
Finalmente, la conjunción de estos beneficios de trabajar desde casa desemboca en un incremento en la calidad de vida. Estar con la familia, diseñar tu propio horario, evitar las altas concentraciones de tráfico, comer fresco y saludable, son factores que ayudan a que los días sean menos estresantes.
A mediano plazo, todo esto contribuye a una sensación de mayor bienestar, lo que ayuda a ser más productivo y por lo tanto, tener una mayor satisfacción con tu propio trabajo.
Sólo es cuestión de que sepas organizar tu espacio para comenzar a aprovechar todas las ventajas del home office. Probablemente muchas empresas adopten permanentemente este sistema de trabajo, por lo que estar acostumbrado a ello te será de gran utilidad para tu futuro laboral.
Tal vez llegues a necesitar un mayor espacio para instalar tu oficina personal. Recuerda que en Vivanuncios encuentras miles de ofertas para comprar casa en todo el país.