¿Qué pasa si fallece el titular de un crédito hipotecario?

Conoce qué pasa si fallece el titular de un crédito hipotecario y qué acciones debes llevar a cabo.

Cuando muere un familiar lo primordial es conocer si existe un testamento y qué se especifica en él.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

En muchas ocasiones la muerte de un familiar o amigo es inesperada, y puede suceder que no se sepa qué pasará con los bienes con una hipoteca vigente a nombre del fallecido. Es importante que estemos informados sobre este tipo de situaciones para que evitemos crear problemas adicionales al momento difícil que se vive cuando se pierde un ser querido.

Por ello, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos compartió algunas acciones que se deberían realizar cuando fallece el titular de un crédito hipotecario.

Revisar el testamento

Cuando fallece el propietario de un inmueble con una deuda que aún no se liquida lo primordial es conocer si existe un testamento y qué se especifica en él. Heredar es un derecho y no una obligación, por lo tanto, quien herede la propiedad puede decidir si se hará responsable de la hipoteca o si rechazará el inmueble.

Si acepta la herencia y no aplica el seguro de vida, entonces el heredero pasará a ser el responsable de cubrir el resto de la deuda y será el propietario del inmueble al finalizar el pago. Si el heredero rechaza, entonces se debe consultar si el testador determinó a alguien que lo sustituya.

Hacer válido el seguro

Los créditos hipotecarios de todas las instituciones cuentan con un seguro por muerte del propietario cuyo objetivo es precisamente proteger a la familia ante el fallecimiento del propietario deudor de una hipoteca. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) establece que a partir del fallecimiento del propietario hay un plazo de 180 días para que se notifique a la institución sobre la defunción del derechohabiente y se haga válido el seguro.

Es importante que tengan en mente que el seguro pierde su validez si existe un atraso de más de tres meses en los pagos de la hipoteca.

Considerar si es hipoteca mancomunada

Si la propiedad fue adquirida con una hipoteca en la modalidad de crédito mancomunado, el cual consiste en sumar los ingresos de los cónyuges para poder obtener un préstamo de mayor monto, entonces cada deudor es 50 por ciento propietario del inmueble.

La CONDUSEF señala que cuando es otorgado un crédito mancomunado se liga a la hipoteca un seguro de vida que cubre a ambas personas. En caso de que uno de los dos muera, el seguro cubrirá la deuda siempre y cuando se haya otorgado el crédito bajo el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no existan atrasos en los pagos.

Definir la situación del aval

Cuando fallece el titular de un crédito hipotecario el aval no pierde su condición de aval automáticamente. Si quien hereda decide aceptar la herencia, entonces el aval tendrá las mismas responsabilidades hasta que la hipoteca sea liquidada. En caso de que los herederos rechacen la propiedad entonces se tendrá que revisar el contrato que firmó el aval para saber qué especificaciones y condiciones hay para él en dicho caso.

¿Estás interesado en adquirir tu propia casa? Conoce la oferta más amplia de casas y departamentos en venta en México.