Últimos pasos para comprar una casa

¿Ya elegiste la casa y tienes el financiamiento adecuado? Aquí te decimos qué hacer durante la última parte del procedimiento para comprar una casa.

Concluye el trato de forma exitosa con los siguientes consejos.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Comprar una casa requiere de planeación, trámites e investigación. Normalmente lo que más nos interesa saber es cómo vamos a financiar la compra de la casa, y aunque esto es de suma importancia, no lo es todo. Por ello, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, nos compartió los cinco últimos pasos para comprar una casa. ¡Toma nota!

Firmar la promesa de compra venta

En el Código Civil Federal, artículo 2243, se establece la posibilidad de asumir contractualmente la obligación de celebrar un contrato de compra venta a futuro, de esta manera se evita que alguna de las partes desista del acuerdo y no se concrete la venta como fue acordada. Para que la promesa sea válida se debe establecer por escrito incluyendo las características que irán en el contrato definitivo. Por medio de este documento ambas partes se comprometen a comprar y vender el inmueble respectivamente, aunque el Código Civil Federal menciona que la promesa de contrato también puede ser unilateral.

Escriturar el inmueble

A través de la escrituración del inmueble adquirido se formaliza que tú eres el propietario de este. El trámite de escrituración lo lleva a cabo un notario, y es importante que te asegures de trabajar con un notario registrado en el Colegio Nacional de Notario Públicos. La escrituración de una propiedad tiene un costo que varía según el valor del inmueble y el estado en el que se encuentre ubicado, este costo puede variar entre 4 y 7 por ciento del valor total del inmueble. Por ejemplo, si tu propiedad tiene un valor de 1 millón de pesos, la escrituración te costará entre 40 mil y 70 mil pesos.

Inscribir tu propiedad

Este paso es muy importante pues de esta manera serás reconocido como el dueño legítimo de la propiedad y quien tiene los derechos absolutos sobre esta, así podrás modificar el inmueble o incluso venderlo en un futuro sin mayor problema. Esta inscripción se realiza en el Registro Público de la Propiedad y es necesario presentar las escrituras del inmueble validadas por un notario público, el contrato de compraventa, el certificado libre de gravamen y un avalúo comercial, entre otros.

Pagar el ISAI

Al comprar una casa en México se debe cubrir el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Impuesto de Traslado de Dominio. Este impuesto varía según la entidad federativa en la que se encuentre el inmueble, normalmente corresponde al rededor del 2 por ciento del valor de la propiedad, sin embargo, puede variar significativamente de un estado a otro. Cuando cubras este impuesto deberás presentar algunos documentos como la escritura pública del inmueble, documento informativo del valor catastral, nota declaratoria del impuesto firmada por un notario público o contribuyente, y la identificación oficial.

Recibir la propiedad

Finalmente el momento más esperado, recibir tu nueva casa. Cuando esto suceda es importante que te asegures de revisar la propiedad y verificar que se encuentre en las mismas condiciones que cuando accediste a firmar el contrato. Recorre toda la casa y revisa que se encuentre en buen estado, de preferencia contacta a profesionales que te acompañen y ayuden a probar las instalaciones de gas, luz y agua. Además, prueba ventanas, puertas y pintura, entre otros. De esta manera te asegurarás de que se cumpla correctamente lo acordado en el trato de compraventa.

¿Aún no sabes qué casa comprar? Conoce la oferta más amplia de casas y departamentos en venta de México.