Siete razones por las cuales estudiar letras

Con perfume de gardenias

María Elizabeth Nuño

Te presentamos una lista de libros que puedes leer para conocer más sobre México. (Especial)
María Elizabeth Nuño
Guadalajara /

Aún recuerdo el día que les dije a mis papás que quería estudiar literatura, se quedaron helados, se miraron el uno al otro y dijeron: ¡NO!

No fue sencillo convencerlos pero yo estaba segura de mi decisión. La lectura es mi pasión y sabía que sólo podía ser feliz si estudiaba una carrera que realmente disfrutara. Por un tiempo intentaron que cambiara de parecer, que si quería estudiar una licenciatura relacionada con las ciencias sociales y humanidades, mejor hiciera trámites para la facultad de Derecho. Debo admitir que sí lo consideré, sabía que grandes escritores como Franz Kafka, Julio Verne, Carlos Fuentes, entre otros, habían estudiado derecho, pero ¿realmente me haría feliz?

No ocuparé más espacio de esta primer entrada de mi blog Con perfume de gardenias para explicar los motivos por los que no estudié derecho sino que les compartiré siete razones por las cuales sí estudiar letras.

1. Tendrás una excelente escritura

Si estás pensando estudiar letras quizá perteneces a ese 90 por ciento de aspirantes con el sueño de llegar a ser un gran escritor. Quizá hasta te han dicho que escribes muy bien, pero toma en cuenta que la creación literaria es muy diferente a la redacción académica y que la carrera de letras no está enfocada en convertirte en un escritor de bestsellers. Lo que es cierto es que estudiar letras sí te dará herramientas para dominar la gramática, sintaxis, ortografía y desarrollar tu estilo, lo cual hará que poseas grandes habilidades de redacción. ¿A quién no le gusta leer un párrafo bien hecho?

2. Gozarás de un nivel de análisis profundo

Empezarás a cuestionar más todo lo que nos rodea, te será más fácil identificar signos y entender el porqué de las situaciones.

3. Conocerás gente a la que le guste leer tanto como a ti

Por fin tendrás a alguien con quien comentar tus lecturas, ir a la biblioteca o visitar librerías. En algunas clases te sentirás como en un club de lectura en el que puedes dar tu opinión y aprenderás a escuchar la de los otros.

4. No, no te morirás de hambre

Una de las primeras cosas que mencionó la coordinadora cuando entré a letras fue que no tuviéramos miedo, pues no, no nos moriríamos de hambre. Si bien el desempleo es real, no es una condición determinada para todo aquel que estudie letras, sino un problema que puede padecer cualquier profesionista sea cual sea su ámbito de estudios. Nos han repetido tantas veces que las humanidades no tienen futuro, ni fuentes de ingreso, que muchas personas a las que les apasionan las letras terminan estudiando otra carrera por miedo y frustran así sus verdaderos anhelos. El campo laboral de un egresado en letras es tan amplio que seguro encontrarás una fuente de ingresos.

5. Encontrarás diversas opciones de trabajo

Actualmente hay mucha mayor transversalidad en el mundo laboral. Todos mis amigos, que nos graduamos en la misma generación, nos dedicamos a labores muy distintas pero todos tenemos trabajos relacionados con las letras. Los trabajos a los que más fácilmente accede un egresado en letras son:

  • Corrector de estilo

No te imaginas cuán necesaria es la tarea de un corrector dentro de revistas, periódicos, agencias de publicidad o directamente en los equipos de comunicación de las empresas.

  • Redactor

Muchas empresas cuentan con blogs y necesitan expertos en la lengua para llenar su contenido web.

  • Escritor fantasma

¿Te has preguntado quién escribe los discursos de los políticos? Pues muchas veces detrás de ellos hay licenciados en letras que prestan sus palabras para conmover audiencias.


  • Copywriter

El mundo de la publicidad sigue en auge y gracias a sus habilidades de lectura y redacción, un egresado en letras puede encontrar trabajo en las agencias de publicidad.

  • Editor

Las editoriales siempre van a necesitar a gente de letras en sus equipos.

  • Profesor

Muchos licenciados en letras se dedican a la docencia, ya sea dando la materia de español en secundaria o literatura en preparatoria.

  • Investigador

Seguir aumentando el conocimiento mediante el estudio de la literatura, publicar artículos académicos en revistas y participar en congresos, son algunas de las tareas de quienes se dedican a la investigación.

6. Es un viaje constante

¿Te imaginas viajar a 52 destinos diferentes en un año? Pues al estudiar letras vas a leer muchísimo. Yo escribía en un calendario el título de cada libro que terminaba y saqué un promedio de un libro a la semana. Cada semana era una nueva historia en un lugar y tiempo diferentes. Eso me llevó a conocer diversas culturas y formas de ver la vida; es por los libros, que me encanta Viena sin aún haber puesto un pie en la ciudad de la música. Y cuando digo viaje me refiero en todos los sentidos, incluso hacia dentro de uno mismo.

"Leía mucho. Pero con la lectura pasa lo mismo, ya sabes... sólo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo. Quiero decir que sólo si te aproximas al libro con el ánimo dispuesto a herir y ser herido en el duelo de la lectura, a polemizar, a convencer y ser convencido, y luego, una vez enriquecido con lo que has aprendido, a emplearlo en construir algo en la vida o en el trabajo..."
Sándor Márai

7. La cultura y la admiración

¿Sabes por qué a las personas cultas se les relaciona con los libros? Si bien leer no te hará un intelectual de la noche a la mañana, sí enriquece tu bagaje cultural y al saber tanto sobre tantos temas podrías despertar admiración en más de una persona.

Pues bien, aquí te presenté siete razones por las cuales estudiar letras. ¿Tienes alguna más?


Tw e Ig: @marielyplas