Las tres muertes de Marisela Escobedo y Ciudad Juárez en la literatura

Con perfume de gardenias por María Elizabeth Nuño

Ciudad Juárez, epicentro del dolor, lugar en el que cada cruz recuerda a una mujer a la que le arrancaron la vida.

María Elizabeth Nuño

Nadie puede quedar indiferente tras ver el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo que recientemente publicó la plataforma de streaming, Netflix. La historia de Marisela, una madre que padeció todo un viacrucis en su intento por hacer justicia, por la vía legal, por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, puede tocar tu corazón y dejarte hasta las lágrimas en 1h 49m que dura el documental.


El documental, además de construir el perfil de Marisela a través de los ojos de su familia, abogados y círculo cercano, muestra la terrible impunidad que impera en este país y nos sitúa en Ciudad Juárez, epicentro del dolor, lugar en el que cada cruz recuerda a una mujer a la que le arrancaron la vida. La ola de feminicidios en Ciudad Juárez no se limita a la historia de Marisela. Es tanta la violencia que se concentra en este lugar que la realidad supera a las peores historias de horror. Ciudad Juárez como espacio geográfico ha sido motivo de inspiración literaria. Si te impactó el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo te recomiendo echar un vistazo a los siguientes textos literarios:

Letanía de Berónica Palacios

En 2018 participé en un congreso de literatura mexicana contemporánea en El Paso, Texas, con una ponencia sobre poesía social que escribí en conjunto con la Dra. Silvia Quezada, que en ese año era la coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana de la Universidad de Guadalajara y mi asesora de tesis. Para llegar a El Paso, volamos a Ciudad Juárez y aunque no nos quedamos mucho tiempo, lo que vi me impresionó en demasía. Por toda la ciudad había cruces color rosa, la marca de que en ese lugar había ocurrido un feminicidio y entre ellas, la que más destacaba era la imponente cruz de clavos.


Pisar Juárez y mirar las cruces me hizo sentir una profunda desesperanza, pues sabía lo que significan. La poeta jalisciense, Berónica Palacios, la describe como la ciudad olvidada de Dios.

Hoy amanecí con tu nombre atravesado en mi garganta,

me nacieron alas para escribirte Ciudad olvidada de Dios.

A la sombra de un naranjo, las hojas dictan y el aire me traslada

al pasado que duele y se encona.

Berónica Palacios

Puedes leer el poema completo aquí.


2666 de Roberto Bolaño

En mi opinión, 2666 es una de las mejores obras del escritor chileno Roberto Bolaño y de la literatura latinoamericana contemporánea. Esta extensa novela se compone de cinco partes, en una de ellas, “La parte de los crímenes”, Bolaño traslada al plano de lo literario, la historia de las muertas de Juárez. En la novela, Ciudad Juárez adopta el nombre de Santa Teresa y conserva las mismas características de la realidad: ser una ciudad fronteriza con Estados Unidos, la explotación en las maquiladoras, el tráfico de polleros y coyotes, y los serios problemas de violencia hacia las mujeres. Se aprecia que el escritor estudió los expedientes de los feminicidios, y así como en la vida real, los crímenes en la novela quedan en impunidad. Si te gustan las novelas de misterio con tintes históricos y políticos, no puedes perderte este libro.

El cielo, al atardecer, parecía una flor carnívora.

Roberto Bolaño


Lomas de Poleo de Edeberto Galindo

Lomas de Poleo es una obra de teatro en un acto, ambientada en dicha colonia de Ciudad Juárez. Este drama está tan bien construido que sus páginas nos dejan ver nítidamente la violencia a la que se enfrentan las mujeres en ese epicentro del dolor que es Ciudad Juárez. La obra guarda muchas similitudes con la historia de Marisela porque también aparece una madre que intenta hacer justicia por el feminicidio de su hija, una Fiscalía inservible y el desconsuelo que se repite por la misma impunidad.

Maty: ¿Nos mataron…?

Erika (seca sus lágrimas con coraje): No… nada más estamos muertas.

Edeberto Galindo

Puedes leer la obra completa en Scribd


En suma, si aún no has visto el documental, te recomiendo mucho verlo, pues aunque la justicia nunca llegó, Marisela, una activista que entregó hasta su último aliento por hacer justicia, se convirtió en un símbolo de lucha y de esperanza. Y si ya lo viste y quieres seguir leyendo sobre el tema, las tres obras antes mencionadas podrían ser de tu interés. ¿Conoces alguna más?

NOTAS MÁS VISTAS