Por qué necesitamos más contenido sobre diseño en español

El diseño detrás de todo

Carmen Murillo

La conversación del diseño sigue avanzando en Latinoamérica. Pero aún falta más contenido en español.
Carmen Murillo
Ciuda de México /

Cuando pensaba qué nombre ponerle a este blog, de inmediato pensé el acertado nombre que Ethan Parry  le puso a su evento: Todo Se Diseña.

En efecto: todo se diseña. El diseño vive en la comida, los espacios, las ciudades, la información, los electrodomésticos que usamos en casa, en nuestros dispositivos móviles, en las marcas, en la educación, la salud, el transporte. El diseño está en todas partes. Es omnipresente y, sin embargo, no somos conscientes de ello.

Una de las barreras que he encontrado para comunicar temas de diseño es lo ajeno que resulta para las personas de a pie. Especialmente en nuestro idioma y en nuestra cultura, el diseño es puesto en un pedestal, como algo lejano, un producto de lujo y poco accesible tanto en su propia narración como en su significado e interpretación.

Cuando trabajaba como periodista de negocios logré entender un poco el mundo del diseño. Aún así, recuerdo las primeras veces que leí sobre Design Thinking (pensamiento en diseño o filosofía del diseño), me pareció lejano pero al final me generaba curiosidad porque las grandes firmas lo mencionan siempre como uno de los pilares fundamentales de sus productos y servicios.

Al final, el diseño llegó a mí como la montaña a Mahoma. Trabajar con diseñadores en los últimos dos años me ha ayudado a entender que el diseño no es algo ajeno para nadie, y me ha permitido construir una definición que tiene sentido para mi cabeza: el diseño es el resultado tangible de buenas o malas decisiones. Generalmente, cuando se pone a las personas que van a utilizar un producto o un servicio en el centro, es muy probable que se trate de una buena decisión.

Diseño en tu idioma

Por eso me gustaría hablar de Todo Se Diseña, una iniciativa que por segundo año buscó abrir la conversación sobre el diseño en nuestro idioma, un evento impulsado por Adobe Creative Residency, Rosenfeld, Adobe XD y la Universidad de Medellín.

Parece que hago alusión a la extinta colección “Rock en tu idioma” y de cierta forma sí. Poder contar estas historias en nuestra lengua materna tiene un peso muy importante en la forma en que consumimos y nos apropiamos del contenido. Igual que con el rock en España, América Latina y el Caribe.

Can’t Read, Won’t Buy (No puedo leer, no compraré) es una serie de investigaciones que reflejan las preferencias de idioma y comportamiento en 29 países. El resultado fue revelador: 40% de los consumidores no comprarían en una tienda en otro idioma, 65% prefiere consumir contenido en su idioma; 73% quiere leer reseñas de producto en su lengua natal y 65% prefiere leer contenido en su idioma, sin importar si es de calidad o no.

La comunicación genera puentes y crear contenido en español crea un espacio equitativo para todas las personas. Nos conecta a lo nuevo y maravilloso por conocer. Y créanme: eso es para mí el diseño

Diseño: más allá de un nicho

Todo Se Diseña nos mostró que es posible. Si bien todavía el diseño es un nicho, tiene grandes posibilidades de escalabilidad.

Todo Se Diseña no es un esfuerzo aislado. Esto es algo que la industria de la tecnología y el diseño en España, América Latina y el Caribe vienen trabajando desde hace tiempo. Me vienen a la mente organizaciones públicas y privadas como Doméstika, Platzi, CENTRO, EDINBA.

También creo que hay personas que han empujado el diseño en nuestra región. Pienso en Luis López, Lulo, que a través de sus emprendimientos empujó el trabajo de diseñadores, organizaciones y empresas a punta de lanzar productos que transforman industrias y reconfiguran el ecosistema emprendedor y la competitividad de los negocios mexicanos. También hizo posible la llegada de frog a México, una firma icónica en diseño y estrategia, en la que hoy colaboramos. (Gracias por subirme al barco del diseño).


También pienso en Luis Arnal, que el año pasado fusionó su compañía con Fjörd, la vertical de diseño de la consultora Accenture. También me viene a la mente la fundadora de Service Design México, Gabriela Salinas, una voz fundamental para las mujeres en diseño de la región.

Todavía se puede hacer mucho más pero vamos por buen camino. Uno que me emociona bastante recorrer. Creo que después de todo yo diseño con palabras, como alguna vez me dijo Omar Tosca, Senior Interaction Designer en frog, y una de las primeras personas que se encargó de que fuera capaz de ver el diseño detrás de todas las cosas.

Gracias a Ethan por invitarme a compartir cómo contamos historias en frog.

Carmen Murillo

Periodista de negocios retirada, ahora haciendo marketing en la industria del diseño desde un enfoque centrado en las personas. Marketing Manager en frog, firma líder global en diseño y estrategia. Egresada de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha sido parte de equipos fundadores de contenido para varias startups en México. Ama las historias, la comida, cuidar plantas y a su perro Niji.