¿Cuándo te conviertes en papá?

Lo más Padre de ser Papá por Miguel Boada Nájera

¿En qué momento te conviertes en papá?

Miguel Boada Nájera

Vamos a comenzar este blog con una pregunta: ¿a partir de qué momento te conviertes en papá? Lo pregunto porque es común que conforme se acerca la fecha del nacimiento del bebé escuches frases como: “Ya casi vas a ser papá” o “¿estás nervioso porque ya vas a ser papá?”.

A mí me hicieron esas preguntas durante el primer embarazo de mi esposa y fue ahí que cuestioné realmente cuándo te conviertes en papá.

¿Es cuando ves a tu bebé por primera vez en un ultrasonido? ¿Es a partir de que nace? ¿Es cuando lo tienes en tus brazos por primera vez? 

m{1098363}

¿Porqué es importante hacerte y contestarte esta pregunta?

Aunque cualquiera de las anteriores es una respuesta válida, sí puede darse una notable diferencia en el momento en que decidas que inicia esta etapa, y la recompensa resulta ser muy grande cuando eliges que ERES PAPÁ desde el día en que sabes que tu esposa/pareja está embarazada y no ‘te esperas’ hasta que nazca. 

El tiempo es oro y hay que aprovecharlo, porque desde ese instante es cuando PUEDES COMENZAR CON EL VÍNCULO PADRE-HIJ@, una unión que te va a hacer tener una paternidad maravillosa.

m{1098364}

Una bolita que cambia todo

Quizá no es fácil pensar o darse cuenta de que uno es papá en cuanto sabes que tu esposa/pareja está embarazada, pero todo queda claro en cuánto ves a tu bebé por primera vez.

  • ¿Cuándo es eso? En el primer ultrasonido.

En ese instante sabes que esa “bolita” que sale en la imagen del ultrasonido, la cual mide unos cuantos milímetros, es tu bebé... ¿cómo será? ¿es niño? ¿es niña? ¿se parecerá a su mamá o a mí? ¿crecerá sano?

Todo eso y más te pasa por la cabeza y esas preguntas se irán respondiendo con el paso de las semanas y los meses, pero hay algo que puedes hacer desde ese mismo día que va a empezar a cambiar todo: puedes comenzar la historia entre tú y tu bebé.

¿QUÉ SIGUE?

  • Como es obvio, tú tienes el control y tú eres el que debe de dar el primer paso de la relación padre-hij@ para hacer mágico el comienzo y el resto de esa relación.

¿CÓMO?

  • El o la pequeña crecerá día a día dentro del vientre de su madre y es directamente ella quien le dará todo lo que necesita, y aunque pareciera que uno ‘no tiene nada qué hacer’, esto es lo que el papá puede hacer:

Háblale

Desde el momento en que se concibe, el feto ya siente, ya recibe y procesa la información que le llega de su madre y desde afuera de su casa (el vientre), y esa es una fabulosa ventana para presentarte para comenzar su historia juntos.

“El bebé adquiere conciencia de sí mismo en las primeras etapas de su vida dentro del útero. Tan pronto como se desarrolla su conciencia sensorial, percibe y responde a los sonidos, las sensaciones”*.

Siendo un pequeño ser de unos milímetros ya es capaz de percibir los sonidos, y uno con el que crearán un vínculo inmediato es tu voz.

El bebé va a escuchar y a identificar la voz de su mamá de inmediato, ya que esa la seguirá todo su camino en el vientre, pero tú voz puede ser la segunda que más escuche, con lo que se creará ese vínculo.

‘Hablarle a través de la panza de la mamá’ creará vibraciones que él sentirá. Según un estudio de la Universidad de Washington (https://www.washington.edu/news/2013/01/02/while-in-womb-babies-begin-learning-language-from-their-mothers/) en las primeras semanas de vida aún no están desarrollados sus mecanismos de escucha, pero su cuerpo sí registra y guarda las vibraciones que ha recibido. 

Ahí se crea un vínculo que necesita alimentarse día a día, semana a semana, como si se tratara de una semilla que se siembra y que necesita cuidado constante para germinar y desarrollarse. Y una vez afuera, TU VOZ SERÁ EL PRIMER ENLACE QUE ÉL TENDRÁ CONTIGO en cuanto le hables, sabrá que eres el ser especial que le habló durante varios meses.

Por eso es valioso decidir cuando empiezas a ser papá, por eso es valioso hacer consciente de que tú tienes la oportunidad de decidirlo... 

Mi recomendación

  • Empieza a disfrutar este camino desde el día en que sepas de la existencia de tu bebé o cuando lo veas por primera vez. Si ese día ya pasó y ‘no hiciste nada’, no te preocupes, hoy tienes la oportunidad de hacerlo (sin importar cuántos meses de gestación tenga) y así podrás ser consciente del primer día en que eres papá, algo que guardarás para toda la vida… Y si sí lo hiciste, muchas felicidades, has creado un vínculo que ha cambiado tu vida y la vida de tu bebé…

*LIBRO QUE RECOMIENDO

  • “Un comienzo mágico” (Guía holística para el embarazo y el nacimiento)
  • Autor: Deepak Chopra
  • Editorial: DeBolsillo
  • Página: 4

NOTAS MÁS VISTAS